Antes de que lleguen los coches autónomos, los autobuses sin conductorempiezan a surgir en algunas regiones del mundo con buenos resultados. Desde Holanda con WePod, Grecia y España con CityMobil, hasta Las Vegas con Navya, los autobuses autónomos están ganando terreno y ahora es el turno de Londres.
El Laboratorio de Investigación de Transporte del Reino Unido (TRL) está anunciando la entrada en operación de ‘Harry’, que pertenece al Proyecto GATEway y consiste en un pequeño autobús o pod autónomo que desde mayo de 2016 ha estado en pruebas. Hoy finalmente parece estar listo para ofrecer servicio a pasajeros bajo condiciones reales.
Una especie de beta abierta de tres semanas
Se esperaba que ‘Harry’, que ha sido bautizado así como homenaje al relojero John Harrison, iniciara estas pruebas públicas la pasada Navidad, pero debido algunos retrasos tuvo que ser hasta el día de hoy el arranque de las operaciones.
Harry estará funcionando de forma gratuita en el barrio londinense de Greenwich, cerca de la Arena O2, donde ofrecerá servicios dentro de una ruta preestablecida de casi cuatro kilómetros. El servicio estará dentro de una especie de beta abierta de tres semanas, donde se espera transportar a más de 100 personas, lo que servirá para conocer la respuesta de los pasajeros ante esta nueva tecnología.
Este pod tendrá capacidad para cuatro personas y durante su operación contará con un operador que estará disponible para cualquier duda o emergencia. Harry se moverá a una velocidad de 16 km/h, y para desempeñar su labor diaria se apoyará en cinco cámaras y tres sensores LIDAR que le ayudarán a ‘mapear’ todo el exterior y detectar posibles obstáculos.
Parte del objetivo de esta puesta en operación también es para recolectar datos acerca de su funcionamiento, donde será capaz proporcionar cuatro terabytes cada ocho horas, que servirán para ajustar su operación de cara a una entrada oficial como medio de transporte.
En caso de que estas pruebas resulten exitosas, TRL pronostica que en 2019 podríamos ver la primera flota de autobuses autónomos en Greenwich, con miras a una ampliación de rutas durante 2020.
Fuente: Xataka