La tecnología puede ser un parteaguas en el combate al mercado ilícito de gas LP y para beneficiar a los usuarios de ese combustible con un suministro más seguro, confiable y exacto.
El uso de la web 4.0 conocida como internet de las cosas se plantea como una opción para controlar para el consumo de gas Licuado de Petróleo (LP) y combatir el robo de ese energético que afecta a empresas distribuidoras y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otros países del mundo como India, China y Estados Unidos se usan dispositivos que se conectan a los tanques estacionarios de gas LP y que se enlazan a una aplicación que envía una alerta mediante un teléfono inteligente cuando el inventario está bajo y necesita recarga.
Con el dispositivo se puede controlar el consumo de gas, domiciliar el suministro, constatar el tiempo, volumen y condiciones de entrega del energético, así como determinar si la pipa que surte el combustible cumple con la regulación.
Verificar que las pipas no sean clonadas, robadas o ilícitas se vuelve fundamental en el combate al robo de gas LP que se ha duplicado en los últimos tres años. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, Carlos Serrano Farrera, el robo de gas LP genera pérdidas de 13 mil millones de pesos al año, que equivalen a 20 mil barriles diarios, es decir 58 mil toneladas mensuales y representa el ocho por ciento de la demanda total nacional anual.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó la aplicación (app) AmiGas LP que permite a los usuarios de gas LP localizar a los distribuidores de ese combustible y comparar precios y calificación de la calidad de servicio para elegir la compañía distribuidora que más les convenga.
AmiGas LP permite constatar si el vehículo que distribuye el gas LP cuenta con autorización de la CRE. La app también proporciona teléfonos de emergencia y recomendaciones para el uso del gas LP, a fin de evitar accidentes y elevar la seguridad. La aplicación móvil está diseñada para su uso en celulares inteligentes.
En tanto, la empresa El Gaaas, lanzó una aplicación móvil y un dispositivo que se conecta al medidor del tanque estacionario y permite monitorear el suministro mediante la aplicación Levelgas para realizar el monitoreo del consumo, suministro.
De esta forma, el usuario puede tener la certeza de que el volumen de gas corresponde al solicitado. El Gaaas trabaja con una plataforma de radiofrecuencia llamada Sigfox, que en México opera por WND, que permite que la conexión sea inalámbrica, sin necesidad de utilizar internet o bluetooth.
Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), comentó que existen al menos tres empresas en México que han desarrollado prototipos de dispositivos y app´s, pero la principal barrera sigue siendo el tema de precios ya que el kit tecnológico oscila entre mil 500 y tres mil pesos.
Así que el avance en la adopción de la tecnología en el mercado del gas LP dependerá de que las empresas distribuidoras apoyen con la inversión a los usuarios y que los dispositivos se masifiquen para obtener economías de escala.
Fuente: Forbes