Un grupo de investigadores que trabajan en la Universidad de Osaka en Japón han creado el primer sistema del mundo capaz de ofrecer computación flexible a través de la computación en nube.
El equipo creó una pieza de software de gestión que permite al usuario personalizar diversos aspectos de la puesta a punto para adaptarse a la tarea en cuestión.
Tradicionalmente, cuando el cálculo de alto rendimiento se lleva a cabo en la nube, se utiliza un servidor con una configuración fija. El inconveniente de este tipo de sistema es que la construcción inicial puede ser costoso, y gran parte de su músculo computacional no podría ser utilizada en el uso ordinario.
Por el contrario, el proyecto que se ha llevado a cabo en la Universidad de Osaka permite al usuario adaptar varios aspectos del sistema a sus necesidades. El número de servidores que están en uso y la conexión de red pueden ser controlados de esta manera, pero el sistema también es capaz de hacer ajustes a los componentes de hardware.
Se espera que este proyecto, que fue dirigido por el profesor visitante Takashi Yoshikawa, continuará siendo desarrollado, y con el tiempo se utiliza ampliamente. El sistema se había demostrado en la conferencia Supercomputing 16 que se celebró en Salt Lake City, Utah, en noviembre de 2016.
Fuente: Digitaltrends