El holograma de Star Wars parecía en los 90 una cosa del futuro. Pero ya es real. Un político, incluso, lo usó en campaña electoral. Y, si estos efectos especiales del cine de ci-fi, se adelantan a lo que vendrá, algunas tecnologías tempranas también trabajan ya en ello. La cámara que podrá ver a través de un obstáculo puede que esté ya fase de desarrollo. Existe tecnología que la precede.
Nadie pensaba hace diez años que su teléfono podría tener una cámara con suficiente definición como para fotos en HD o 4k, reconocimiento de cara o grabación en cámara lenta o time-lapse.
Hoy convivimos con esas microcámaras con macrofunciones en el bolsillo sin darle la mayor importancia de la que tiene: la usamos y basta. Sin embargo, el futuro de las cámaras parece apuntar más allá de la calidad de grabación, usos en la realidad virtual o como candado de identidad (face-ID).
Todo apunta que las cámaras podrán captar más allá de un obstáculo. Atravesar un muro o pared y devolvernos una imagen nítida de lo que hay detrás. Hasta ahora, la tecnología conocida pone el foco en el mayor número de píxeles o mejores filtros para que la cámara emule a los telescopios (hardware) o a Photoshop (software), pero el futuro se crea, en este caso, con matemáticas.
“Las recientes investigaciones trazan un nuevo concepto, donde los datos entrantes en realidad no puede parecerse a una imagen en absoluto. Sólo se convierte en una imagen después de una serie de pasos computacionales que a menudo implican las matemáticas complejas y modelado de cómo viaja la luz a través de la escena o la cámara”.
La sentencia parte de los dos investigadores Daniele Faccio, de la Universidad de Glasgow, y Stephen McLaughlin, de la Universidad de Heriot-Watt. Ambos científicos aseguran que pronto dejaremos de pensar en las cámaras como tal, y más en una tecnología más parecida a detectores de luz.
“Será capaz de hacer cosas increíbles, como ver a través de la niebla, en el interior del cuerpo humano e incluso detrás de las paredes”, explican en un artículo científico.
Para convencernos de tales afirmaciones, ambos investigadores realizan un recorrido por la tecnología ya existente que, probablemente, parirá la venidera.
1.- Las cámaras de un solo píxel.- Las cámaras, tal y como las conocemos, capturan una escena gracias a una gran fuente de luz a través de muchos píxeles. Estas cámaras trabajan al revés. Logran una instantánea gracias a muchos puntos de luz y un solo píxel. Los investigadores recuerdan que así se podría emular la visión nocturna de algunos animales o realizar fotos bajo condiciones extremas, niebla, por ejemplo.
2.- Cámaras con múltiples sensores: el Hubble.- Si un telescopio espacial, como el Hubble, capta la foto de un fenómeno cósmico, una galaxia o una nebulosa, como si fueran las piezas de un puzle, nada nos puede hacer pensar que este tipo de tecnología se pueda crear en miniatura. De hecho, la miniaturización es una de las fases de la alta tecnología.
El telescopio Hubble crea fotos gracias a múltiples imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda. Esta tecnología de múltiples sensores ya cuenta con un producto en la Tierra. La cámara Lytro, por ejemplo, según recuerdan estos investigadores.
3.- Cámaras con algoritmos.- Otra cámara ya en el mercado sería la Light L16, con diez sensores diferentes. Procesa sus datos mediantes algoritmos, con ayuda de una computadora, y en calidad profesional (50Mg). Básicamente, fusiones diez imágenes de alta calidad en una única.
4.- Fotos al doblar la esquina.- Algunas investigaciones, incluso, estudian cómo ver detrás de una esquina –fuera de foco-, en el interior del cuerpo humano o el cerebro. Este estudio publicado en la revista Nature así lo confirma. Usan láseres para captar un monigote al otro lado de la esquina.
5.- Inteligencia artificial (IA).- El último modelo teórico sería usar la inteligencia artificial sita en una cámara para que la propia cámara recree la escena sin necesidad de verla. Esta tecnología se aparta de las técnicas de luz y trata de reconstruir el objeto según los datos del algoritmo de la IA.
6.- Fotones.- La física cuántica también se está utilizando para hacer crecer la fotografía hacia otros territorios. Así se podrían tomar fotos en niveles muy bajos de luz o con velocidades ultra-rápidas a mil millones de fotogramas por segundo. Dicho de otra manera, cazar la luz a la velocidad casi de la luz.
“Algunas de estas aplicaciones pueden requerir un poco de tiempo para desarrollarse plenamente, pero ahora sabemos que la física debería permitirnos resolver estos y otros problemas a través de una combinación inteligente de las nuevas tecnologías y el ingenio”, finalizan los investigadores.
Fuente: TECNOXPLORA