Al gobierno de los Estados Unidos no le encanta cuando disparas satélites rebeldes a la atmósfera sin su permiso. Puede que no le haya gustado, pero legalmente no había nada que el gobierno pudiera hacer al respecto.
Eso podría cambiar pronto.
En enero, una compañía llamada Swarm Technologies lanzó cuatro satélites pequeños llamados SpaceBEEs en un cohete indio, después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) negó su permiso para lanzar en los Estados Unidos. Quartz informa que la FCC acaba de completar una investigación sobre ese lanzamiento. y dado su permiso de oficina de ejecución para actuar en consecuencia.
La FCC aún no ha anunciado cómo se penalizará a Swarm; la agencia podría optar por multar a la compañía, o incluso prohibirla y sus individuos de las operaciones satelitales en conjunto. Desafortunadamente para Swarm, la FCC puede elegir hacer un ejemplo de la compañía. Pero eso es principalmente para que Estados Unidos no se meta en problemas con sus aliados.
En abril, Slate informó que las actividades de Swarm podrían haber hecho accidentalmente que los Estados Unidos incumplieran las obligaciones de los tratados internacionales. Específicamente: pueden haber puesto a los Estados Unidos en infracción del Tratado de Espacio Exterior de 1967,que dice que los EE. UU. son responsables de las actividades de sus actores (es decir, las empresas provenientes de esa nación) en cualquier lugar del espacio. Y puede ser responsable de cualquier daño causado por cualquier satélite, como, por ejemplo, si un SpaceBEE fue sacado de su órbita y perforado un agujero en el satélite de otro país. Esta es una amenaza real: dado lo pequeños que son los SpaceBEE (10 por 10 por 2,5 cm), la FCC estaba realmente preocupada de que la compañía no fuera capaz de rastrear a los pequeños, o recibir una notificación si se desviaban del rumbo. Esta fue la razón original por la cual la agencia denegó el permiso de lanzamiento de Swarm.
Estados Unidos también está obligado a coordinar las comunicaciones de radio de sus diversos satélites con las de otros países, para garantizar que no haya interferencia. Debido a que los satélites Swarm necesitarán comunicarse con su control central, probablemente necesiten usar una parte de la frecuencia de radio -aunque Swarm aún no lo ha confirmado públicamente- pero no tienen una licencia de la FCC para usar ninguno.
“Al continuar sus actividades sin una licencia, han implicado la responsabilidad de EE. UU. De una manera que es realmente la primera de su tipo”, le dijo a Slate Christopher Johnson, asesor de derecho espacial y profesor adjunto de derecho en la Universidad de Georgetown . “Realmente algo imprevisto”.
Y si la bofetada venidera de la FCC no fue suficiente? Swarm también perdió un contrato de la NASA con el Small Spacecraft Technology Program cuando se les denegó su licencia de lanzamiento. Quartz informa que Swarm parece tener todavía un “acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo” para trabajar en el seguimiento de desechos espaciales con el Comando de Sistemas de Guerra Naval y Espacial de la Marina de los EE. UU., Aunque un portavoz de la Marina no proporcionó a Quartz más información más allá de confirmar que el acuerdo existía .
Como informamos en abril, la FCC está trabajando actualmente en un esquema de elaboración de reglas que mejoraría el proceso mediante el cual se aprobaran satélites pequeños como estos. Ese nuevo proceso, más la amenaza de que las empresas puedan enfrentar lo que sea que le ocurra a Swarm, haría bastante improbable que aparezcan más satélites maliciosos en el corto plazo.
Fuente: futurism