Algunos de nosotros no podemos esperar a ver las imágenes que el Telescopio Espacial James Webb enviará a la Tierra una vez que la calibración de su equipo haya terminado. Hemos tenido que ser pacientes y conformarnos con una imagen que muestran a la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea. Pero en realidad es imagen fue solo una prueba enviada a nuestro planeta para comprobar la calibración del equipo que el telescopio necesita para “mirar” hacia el espacio.
La NASA ha dado a conocer finalmente la fecha en la que las imágenes de la exploración espacial de James Webb comenzarán a llegar: el 12 de julio. Por medio de un comunicado de prensa la agencia espacial explicó: “Como el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, Webb ha estado pasando por un período de preparación de seis meses antes de que pueda comenzar el trabajo científico, calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar los años de desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de misiones, conduce a las primeras imágenes y datos: una demostración de Webb en todo su potencial, listo para comenzar su misión científica y desplegar el universo infrarrojo”.
Aunque los científicos han mantenido los datos en torno a lo que las primeras imágenes nos mostrarán en absoluta secrecía. Hoy sabemos que serán a color y que prometen dejarnos boqui abiertos. Eric Smith, uno de los científicos que trabaja en el programa explicó: “La publicación de las primeras imágenes a todo color del Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos con una vista que la humanidad nunca ha visto antes… Serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán solo el comienzo”.
El observatorio James Webb fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 y es considerado el sucesor de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer y viaja ya por el espacio con la misión de captar la primera luz del universo que se formó hace 14 mil millones de años. Aunque la sonda fue lanzada tan solo hace 83 días, el proyecto inició hace más de 20 años y en él participan la NASA, la Agencia Europea Espacial (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. La sonda James Webb seguirá ajustando sus instrumentos hasta finales de mayo, cuando todo estará listo para que el aparato nos envíe imágenes de gran calidad y siga con su misión que se estima, durará de cinco a diez años.
Español, E. E. (2022c, junio 3). La NASA le pone fecha a la llegada de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb. Entrepreneur. Recuperado 3 de junio de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/428788