Se establecen tres grandes tendencias en conectividad que revolucionarán nuestras carreteras en los próximos cinco a diez años: Edge Computing, 5G y comunicaciones de vehículo a todo (V2X). En 2022, los sensores de nodo de borde se instalarán en los bordes de las carreteras de todo el mundo como un paso inicial para unir los tres como parte de la infraestructura de transporte.
La informática basada en el borde se centra en acercar mucho más la inteligencia y el procesamiento de datos a la fuente de datos original. Los servidores de borde, conocidos como nodos de borde, se implementan muy cerca de las redes de vehículos. A diferencia de la computación en la nube, pueden entregar información en tiempo real sin demoras.
El movimiento de datos de basados en la nube a basados en el borde ha comenzado pero, en 2022, el borde se volverá más frecuente, lo que hará que los consumidores experimenten los primeros beneficios de la verdadera comunicación basada en 5G. Para los automovilistas, esto significará contenido instantáneo y servicios de alta precisión basados en la ubicación. Para las empresas, significará poder llegar a los clientes de forma más eficaz.
En la práctica, esto se logrará mediante la llegada de los nodos de borde plug-and-play a los bordes de las carreteras. A diferencia de las actualizaciones tecnológicas anteriores, como la adición de torres de telefonía móvil, esto no requerirá obras viales disruptivas: los nodos se conectarán principalmente de forma inalámbrica.
Estos nodos de borde, incorporados en unidades de carretera, actuarán como referencias de ubicación para respaldar servicios precisos en tiempo real. Proporcionarán a los conductores información sobre lo que está sucediendo en la carretera, como bloqueos temporales o el estacionamiento disponible más cercano a su destino. Estos ahorros de tiempo se traducirán en ahorros de combustible y costos. Los conductores de Uber, por ejemplo, que ganan dinero en función de la cantidad de viajes o entregas que completan, podrán identificar a un pasajero asignado específico, incluso en un área concurrida, o la puerta de entrada exacta para una entrega.
Las empresas también dejarán de operar únicamente desde la nube, que depende de que los clientes se comuniquen con ellas a través de una aplicación o un sitio web. En cambio, algunos comenzarán en el borde y se conectarán con consumidores que saben que se encuentran cerca de sus servicios. Un lavado de autos, por ejemplo, podrá enviar un código de descuento a los clientes que conduzcan cerca.
Estos desarrollos ya han comenzado, con una serie de proyectos de infraestructura de nodo de borde que se implementarán o escalarán aún más en 2022. Nueva York está probando unidades en las carreteras para mejorar la seguridad, usándolas para entregar alertas bidireccionales a través de una aplicación que hace ping para mantener usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones, protegidos en áreas de alto tráfico. En Austin, Texas, se desplegarán equipos de carretera 5G para proporcionar actualizaciones de tráfico en tiempo real y orientación de carriles. Esto apoyará las aplicaciones de seguridad y movilidad, incluidos los controladores de señales que otorgan prioridad al tráfico para los vehículos de emergencia y las aplicaciones que emiten alertas de advertencia de incidentes u obras en la carretera.
En otros mercados, Corea del Sur continuará ampliando la transformación de su infraestructura en 2022. Aquí, las unidades de carretera también brindan información instantánea, como el estado de los semáforos y la guía de carriles, lo que respalda las pruebas de vehículos autónomos y extiende una prueba existente de vehículos autónomos. vehículos comerciales en Seúl.
Tradicionalmente, se considera que la industria automotriz va a la zaga de la tecnología de consumo. Pero cuando se trata de proporcionar datos en tiempo real para personas en movimiento, otros sectores intentarán emular la experiencia de la industria. Las unidades de carretera son un puente tecnológico entre las capacidades de los vehículos en la actualidad y el funcionamiento del mundo autónomo y perfectamente conectado del mañana. La introducción de nodos de borde plug-and-play en 2022 será un detonante para nuevas innovaciones que brindarán nuevos niveles de productividad, tranquilidad y servicios a los usuarios de la carretera.
Fuente:
Iyer, R. (2022, 4 enero). New Connectivity Is Bringing Roads Up to Speed. WIRED UK. Recuperado 5 de enero de 2022, de https://www.wired.co.uk/article/edge-computing-roads