La red de Internet más rápida de los EE. UU. ahora es un poco más rápida. Energy Sciences Network (Esnet) se ha actualizado a ESnet6, con un ancho de banda increíble de 46 Terabits por segundo (Tbps). Pero todavía no se calienten los dedos para descargar, es estrictamente solo para científicos.
El ESnet original se estableció en 1986 para ayudar a conectar a los científicos en varios laboratorios del Departamento de Energía (DOE) de los EE. UU., lo que les permitió compartir rápidamente grandes cantidades de datos sin procesar. En las décadas posteriores, ha tenido muchas actualizaciones para mantenerse al día con los avances en tecnología y la gran cantidad de datos generados por experimentos científicos. En 2021, se transmitieron a través de la red la asombrosa cantidad de 1,1 exabytes de datos.
Y ahora viene el siguiente salto generacional. ESnet6 se compone de 15 000 millas (24 000 km) de cables de fibra óptica dedicados que se extienden por todo el país, lo que permite enlaces troncales de red que pueden transferir datos entre 400 Gigabits por segundo (Gbps) y 1 Tbps cada uno. Ya era la red de Internet más rápida del mundo, pero ahora simplemente consolida ese liderazgo con un ancho de banda de hasta 46 Tbps. Sin embargo, curiosamente, esta no es una velocidad de transmisión de datos récord : ese honor pertenece a una configuración experimental en Japón, que logró un alucinante 1 Petabit por segundo (Pbps), que es 1,000 Tbps.
En aras de la comparación, probablemente se las arregle con unos pocos cientos de megabits por segundo (Mbps), mientras que ESnet6 equivale a 46 millones de Mbps. Si usted es uno de los pocos afortunados con una conexión de fibra de 10 Gbps, la velocidad de Internet más rápida disponible para los consumidores, ESnet6 aún lo supera 46,000 veces.
Por supuesto, esto no es solo para permitir que los científicos descarguen todo Netflix para verlo mientras esperan que crezcan sus cultivos celulares. ESnet6 está diseñado para permitir que los científicos transfieran grandes conjuntos de datos entre equipos, instrumentos e instalaciones, y estará equipado para ayudar a abordar áreas de investigación importantes con uso intensivo de datos, como modelado climático, estudios genómicos, observaciones de telescopios, experimentos de física e información cuántica.
Fuente: Laboratorio de Berkeley
Irving, M. (2022, 12 octubre). World’s fastest internet network upgraded to staggering 46 Terabit/s. New Atlas. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://newatlas.com/telecommunications/esnet6-worlds-fastest-internet-46-terabit-second/