Logroño. La Rioja como un ejemplo a seguir en el sector TIC. Ése fue uno de los mensajes que José Luis Pancorbo trasladó en el Comité Europeo Económico y Social celebrado en Bruselas los pasados 6 y 7 de diciembre. Y lo hizo con conocimiento de causa, ya que, además de presidente de AERTIC y vocal de CONETIC (Confederación Nacional de Empresas TIC), el riojano es vicepresidente del European Digital SME Alliance, la mayor red de pequeñas y medianas empresas TIC de Europa.
En esas dos jornadas, Pancorbo inauguró un ‘Workshop’ al que acudieron especialistas de diferentes regiones europeas para debatir sobre el desarrollo de competencias y sobre las tendencias actuales en terrenos como ‘Internet de las Cosas’, ciberseguridad, ‘Big Data’ o gestión de datos en las empresas.
Aparte, ofreció una conferencia en la que presentó las necesidades que tiene la economía europea en cuanto a formación en TICs y adaptación de los perfiles curriculares. «Se están demandando profesionales con conocimientos en nuevas tecnológicas y eso se nos ha de presentar como una oportunidad de mejorar los perfiles curriculares de personas que están sin trabajar o están estudiando», explica el presidente de AERTIC.
Para convertir esa oportunidad en una realidad es necesario, por un lado, incrementar el número de vocaciones por estudiar tecnología. «Hay que dar visibilidad al sector y recalcar que tiene un alto nivel de contratación de mano de obra cualificada», indica Pancorbo. «Y hay que incrementar su conocimiento tanto en los alumnos como en las familias y en los profesionales de la educación», añade.
Por otra parte, es necesario que el sistema educativo entienda que su fin último es conseguir personas aptas para las necesidades de la sociedad. «Y en la actualidad cualquier empresa de cualquier sector requiere profesionales formados en nuevas tecnologías», recalca el vicepresidente del European Digital SME Alliance. «Así, es vital no sólo aumentar las plazas en carreras o grados medios relacionados con el sector, sino también dar transversalidad a la educación tecnológica», continúa. «Porque también le resultará muy útil a estudiantes de GADE o de Derecho, por ejemplo», remata.
Se trata de un recorrido en el que las administraciones públicas deben implicarse. «Deben utilizar la formación en nuevas tecnologías como principal herramienta para recircular los perfiles profesionales», explica Pancorbo. «De hecho, licenciados en numerosas carreras serían, con un correcto curso, trabajadores idóneos de empresas del sector tecnológico o de otras que requieran conocimientos en competencias relacionadas con este ámbito», apostilla.
El objetivo de Pancorbo es que todas estas realidades se asimilen en Europa y en España y, para demostrar la necesidad de medidas para alcanzar esas metas, puso a La Rioja como ejemplo en el Comité Europeo Económico y Social. «Llevamos persiguiendo estos retos en nuestra región desde hace cinco años y hemos conseguido avances gracias al trabajo del sector, a la vinculación con otros sectores gracias a la FER y a la labor de la Agenda Digital del Gobierno de La Rioja», enumera el presidente de AERTIC.
Entre los hitos alcanzados en La Rioja, Pancorbo destaca varios. «Por un lado, hemos incidido en incrementar las vocación por estudiar carreras tecnológicas y hemos conseguido que en los últimos cinco años se haya triplicado el número de solicitudes para cursar esas titulaciones», expone. «Además, la UR ha duplicado el número de plazas para estudiar Ingeniería Informática y se han puesto en marcha cuatro nuevas titulaciones de Grado Superior en Tecnología», añade. De igual manera, en septiembre el 2019 arrancará un máster en digitalización para alumnos de GADE y, junto al Gobierno de La Rioja, se está desarrollando un «ambicioso» proyecto de recirculación de perfiles profesionales a través de adquirir competencias tecnológicas. «Todo esto se ha alcanzado gracias a un sector fuerte, a unas administraciones públicas que han puesto foco en el sector logrando un consenso político, a una Universidad dispuesta a hacer cambios y a un tamaño adecuado que ha permitido que esos cambios se plasmen rápido», expone Pancorbo. «Si en La Rioja se puede hacer, también se puede lograr en España y Europa», finaliza.
Además de poner a La Rioja como ejemplo de buenas prácticas dentro del sector TIC, en el Comité Europeo Económico y Social se manifestaron otros mensajes interesantes. «Uno de los más importantes fue que invertir en formación en nuevas tecnologías es absolutamente inclusivo», indica José Luis Pancorbo.
El vicepresidente del European Digital SME Alliance recalca, de hecho, que la tecnología es una de las herramientas que más ayuda a no diferenciar entre un hombre y una mujer o entre una persona que tiene una discapacidad funcional de aquella que no la tiene. «Creo que es uno de los mensajes más necesarios que se llevaron a un foro tan importante como el Comité Europeo Económico y Social», asegura José Luis Pancorbo.
Por último, el presidente de AERTIC considera que este sector aporta muchos más beneficios no sólo a las personas que trabajan en él, sino también a la sociedad en general. «La tecnología ayuda a conciliar vida laboral y personal y, de igual modo, fomenta el teletrabajo y la desubicación del puesto laboral», concluye.
Fuente: La Rioja