“La tecnología es el nuevo inglés”, reflexiona Fuencisla Clemares, directora general de Googlepara España y Portugal. “Todos necesitamos unos conocimientos mínimos desde pequeños”. La ejecutiva ha hecho estas reflexiones en el marco de la jornada “Estrategia Digital para Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros”, organizadas por el sindicato UGT y la Fundación Telefónica.
Clemares cree que la brecha de género entre hombres y mujeres se puede cerrar desde la infancia. “Si acercas la tecnología a las niñas cuando son pequeñas, se dan cuenta de que es algo que no es sólo de chicos”. Y ahí colegios, institutos y universidades tienen que repensar de qué manera enseñan y cómo se aproximan a las mujeres. La directora general ha recordado que Google ha hecho numerosos proyectos con universidades e institutos tecnológicos de EEUU y ha notado que las facultades técnicas “aún tienen un enfoque demasiado masculino”.
Un mundo en el que las mujeres aportan y que aporta a las mujeres
En el mundo digital, informó Clemares, la brecha salarial de género es menor, un 9% frente al 33% de otros sectores. Las mujeres están mejor pagadas que en otros sectores. Además, “todo el desarrollo tecnológico y la flexibilidad que aporta en el trabajo es buena para las mujeres, dado que permite compaginar vida laboral y personal”. Sin embargo, las cifras de mujeres en este sector sigue siendo muy inferior a la de los hombres. “No conseguimos atraer a las mujeres a carreras técnicas”, lamenta Clemares. “Faltan referentes y que expliquemos el impacto social de las carreras tecnológicas”.
Para la directiva de Google, las mujeres se sienten atraídas hacia carreras laborales que tienen un efecto positivo para la sociedad. “Si convences a las mujeres de la utilidad de las tecnologías para la vida de la gente, éstas se unirán pero ahora estamos haciendo un trabajo pésimo en comunicarlo y damos la impresión de estar todo el día tecleando código, cuando se trata de sumar, de liderar equipos y de colaboración”.
Del mismo modo, “los números son un desastre” también en el campo del emprendimiento. Las mujeres empresarias en la tecnología son una clara minoría. Además los procesos de selección de las empresas con “clave”. Clemares asegura que Google ha revisado de qué manera recluta nuevos talentos, desde cómo se escriben las ofertas de trabajo a la manera en la cual se hacen la entrevistas. “En las entrevistas tiene que haber siempre una mujer, algo que parece muy pequeño pero que cambia la actitud de la entrevistada”. La introducción de la perspectiva de género en todas las fases del proceso de selección de personal de Google ha dado lugar a situaciones como “pasar de no tener curriculums femeninos a que nos lleven muchos de golpe con sólo cambiar una palabra en la oferta de trabajo”.
Por el lado positivo, en España las mujeres que son consejeras delegadas de empresas tecnológicas son una excepecional mayoría: “Google, LinkedIn, Microsoft, Facebook… somos todas mujeres”, enumeró Clemares. Un rasgo distintivo que hace que la directora de Google sea optimista con respecto a las oportunidades de las mujeres en nuesto país.
Fuente: El Plural