¿Cómo es el día a día, en cuanto a planificación y organización, para el responsable de Seguridad de una corporación bancaria como Banc Sabadell?
—Muy intenso, porque además de las propias actividades del día a día ‘Business as usual’ están aquellas que son sobrevenidas incorporando un componente de inesperadas elevado. Tengo que decir que hemos adaptado la organización de la Dirección de Seguridad a los nuevos tiempos y ello posibilita que las diversas direcciones y unidades adscritas puedan trabajar de forma coordinada activando los protocolos establecidos, que a su vez los vamos afinando en la medida de lo necesario y en cada momento.
Así pues, entendiendo que como el resto de responsables de Seguridad del sector, el día a día transcurre entre la gestión de las funciones predefinidas y todas aquellas circunstancias que, siendo sobrevenidas en cualquier momento y de origen muy diverso, precisan una inmediata respuesta.
En los últimos años, debido a diferentes circunstancias, como la presencia cada vez mayor del Banco en territorios internacionales, específicamente en Gran Bretaña y México, así como el cambio de sede social, ha ampliado nuestro perímetro y nuestras obligaciones en materia de seguridad de forma muy significativa.
Un asunto que nos ocupa y en el que estamos poniendo mucho foco es el fraude. El amplio espectro de canales ha hecho que las estafas tradicionales se estén desplazando del mundo físico al digital, por lo que debemos estar muy atentos a mitigar estos ataques, robusteciendo nuestras defensas e informando a nuestros clientes y formando a nuestros empleados para que puedan anticiparse a cualquier intento de fraude.
—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de Banc Sabadell?
— Potenciación del análisis de riesgos de forma anticipativa frente a la reactiva, con el objetivo de minimizar cualquier impacto y ser más eficientes. La prevención nos ayuda a poder prepararnos para activar de forma ordenada cualquier respuesta a un posible impacto. Esto vale para cualquier ataque a la compañía, de perfil más reputacional, hasta la prevención de cualquier tipología de fraude o estafas.
- Asegurar la correcta operatividad de los sistemas de seguridad y la capacit
ación de sus operadores y vigilantes, para que el entorno laboral esté permanentemente operativo y sus empleados estén seguros en todo momento. Aquí, la continuidad del negocio es lo que debemos proteger, poniendo en el centro, el patrimonio del Banco y sus empleados. - El cumplimiento permanente del marco legal y normativo vigente en materia de seguridad. Estamos ante un marco legal y regulatorio creciente, con regímenes sancionadores, al que debemos atenernos.
- Adecuación a la constante evolución del modelo bancario. El sector financiero está en constante transformación comportando nuevos retos en Seguridad. Debemos poner foco a dicha evolución, que va de un modelo más físico de oficinas y cajeros, a un modelo de servicio 24×7 multicanal, y donde el cliente es autogestor en muchas ocasiones, con los riesgos y amenazas que ello comporta.
Fuente:
Gemma G. Juanes, G. J. (2020, 23 enero). “La tecnología es la clave en el aseguramiento de los riesgos identificados”. Recuperado 24 enero, 2020, de https://cuadernosdeseguridad.com/2020/01/tecnologia-sabadell-entrevista-banca/