Media docena de carreteras solares cambian la visión a las infraestructuras. La carrera por proyectos funcionales y sostenibles sigue su curso, ahora se presentan las vías que no solamente pueden servir para circular con nuestros vehículos, también pueden tener otras funcionalidades, como generar energía limpia para buscar el equilibrio con el medio ambiente.
Desde Estados Unidos hasta lugares recónditos de China se plantean proyectos de nuevas carreteras solares, algunos de ellos ya están en marcha.
Distintos conceptos una idea; poner en marcha carreteras solares.
Desde Japón, Francia, en el circuito de Nevers Magny-Cours y un suburbio de Toulouse, hasta Georgia en Estados Unidos, se han puesto en marcha proyectos piloto de carreteras solares.
Solar Roadways.
La pareja formada por Julie y Scott Brusaw ha fundado la marca denominada Solar Roadways en 2006, la idea se le ocurrió a Julie al intentar tomar conciencia sobre el medio ambiente, en este sentido Scott aplicó sus conocimientos de ingeniería y ambos dieron un sentido a la visión para convertirla en realidad por medio de paneles solares modulares cubiertos de vidrio templado.
El planteamiento de los creadores es que en Estados Unidos hay casi 53 mil kilómetros cuadrados de carreteras, estacionamientos, entradas de vehículos, patios de recreo, aceras o carriles bici y de las cuales se puede sacar rendimiento si se les colocan paneles solares, para ello su primer experimento se ha llevado a cabo en Idaho.
Según sus cálculos, su idea podría “generar alrededor de 14.085 mil millones de kWh de electricidad en un año”, si solo se toman en cuenta 4 horas punta de generación cada día calculados en el norte de Estados Unidos, si se lleva la misma proporción al sur la generación de electricidad aumentaría exponencialmente.
Wattway en Japón, Francia y Estados Unidos.
Desde hace casi medio año, las iniciativas de la creación del grupo Colas han empezado a echar a andar sus proyectos piloto, en Japón, Francia y Estados Unidos, la premisa de Wattway, el producto de Colas, es que en “un tramo de carretera de un kilómetro pavimentado con Wattway se puede proporcionar electricidad para alimentar el alumbrado público en una ciudad de 5.000 habitantes”.
Francia.
Desde 2016 esta idea ha implantado sus proyectos piloto en Francia, ahí se dio el pistoletazo de salida creando la primera carretera solar del mundo, el primer kilómetro de este tipo de vías se ha puesto en marcha en Tourouvre-au-Perche, construido con Wattway. La carretera consta de casi 3.000 paneles solares en el pavimento que son capaces de generar energía limpia para alimentar el alumbrado público del pueblo.
Georgia.
Meses después de implantarse en Francia, el sistema de Wattway llegó a Estados Unidos. Se instalaron 50 metros de carretera solar en una vía cercana a la frontera con Alabama. El camino ha sido parte de un proyecto presentado por la Fundación Ray C. Anderson quienes cuentan con casi 30 kilómetros de superficie para pruebas de tecnologías que trabajen con energías renovables.
El proyecto ha conseguido reconocimientos, el tramo de carretera se ha destacado por su premisa en cuanto a salvaguardar vidas ya que “cuenta con puntos reflectantes que utiliza el color para comunicar datos importantes para los conductores en tiempo real, como presencia de hielo (con el negro), niebla espesa, accidente más adelante o conductores erráticos, esto con el sistema Smart Road Dot formado con luces LED de energía solar y batería de respaldo, así como las funciones autónomas habilitadas por una red de malla que actúa en tiempo real”.
Japón.
La participación de Wattway en Japón va de la mano de una marca estadounidense, la tienda 7/Eleven, han presentado en el país asiático casi 60 tecnologías de vanguardia en la búsqueda del objetivo de reducir el impacto medioambiental del uso de energía, la mejora del entorno de trabajo de empleados, entre otras. El proyecto piloto fue presentado e inaugurado hace casi medio año.
China.
El gigante asiático también ha entrado en la carrera por realizar autopistas limpias basadas en energías renovables, en este caso en Jinan, la carretera solar china de un kilómetro inaugurado en la zona ha sido llevado a cabo por la empresa Qilu Transportation Development Group.
Formado por varias capas, una de paneles solares, el aislamiento inferior y en la parte superior concreto transparente. Una superficie de 5,875 metros cuadrados se cubre en ambos carriles, así como un carril de emergencia. Según los datos con este sistema se pueden generar un millón de kWh de energía limpia al año.
También los carriles bici pueden generar energía limpia.
Tal es el caso de Holanda, país que tiene una red de vías para bicicletas que conecta casi todo su territorio. La empresa Solaroad ha instalado el primero en Krommenie, tras un año de uso se confirmó la generación de 70 kWh por metro cuadrado, energía suficiente para tres casas, este resultado superó las expectativas de sus creadores.
Fuente: EcoInventos