Se espera que Intel realice otro salto de nodo en 2024 para sus CPU de escritorio Arrow Lake de próxima generación. Su lanzamiento está previsto para finales de este año y serán los primeros chips de escritorio basados en mosaicos de la compañía fabricados con su proceso de vanguardia 20A. Casi todo lo relacionado con estos chips es nuevo, pero ahora las diapositivas filtradas indican que serán una de las únicas CPU Intel que no incluirá Hyper-Threading desde que la tecnología se lanzó por primera vez en la era Pentium 4 a principios de la década de 2000.
Un usuario de Twitter con credenciales impecables de filtración de hardware publicó un lote de diapositivas de Intel que detallan la plataforma Arrow Lake-S, la variante de escritorio. Las diapositivas fueron eliminadas de Twitter por algún motivo, pero Videocardz las guardó . Recordarás que originalmente iba a haber un Meteor Lake-S para escritorio, que fue cancelado , y las diapositivas dicen que MTL-S se usó como base para las pruebas de Arrow Lake.
La gran noticia es que, si bien Intel mantiene el mismo número de núcleos, el número total de subprocesos se reduce ya que los núcleos P no tienen Hyper-Threaded. Este rumor existía antes de esta filtración, pero esta es la primera vez que lo vemos por escrito. Sin embargo, este es hardware pre-alfa, por lo que tendremos que esperar y ver qué se materializa más adelante este año.
Las diapositivas muestran que Intel está planeando tres variantes de Arrow Lake para computadoras de escritorio: 8P+16E, 6P+16E y 6P+8E. Sin Hyper-Threading, esto nos da la opción de 24, 22 o 14 núcleos y la misma cantidad de hilos. Es probable que estos sean los procesadores i9, i7 e i5 de las marcas anteriores, que luego se incluirán en la línea de la compañía para Arrow Lake. El cambio más destacable se da en la parte del i7, que pasa de 8P+12E a 6P+16E, por lo que hay dos núcleos menos de rendimiento pero cuatro núcleos más de eficiencia.
El otro cambio notable es que habrá un nuevo chipset de la serie 800 para Arrow Lake y solo admitirá memoria DDR5, lo cual no es una sorpresa. La frecuencia de memoria básica será DDR5-6400, un ligero aumento con respecto a DDR5-5600 compatible con Raptor Lake Refresh. Además, Intel finalmente admitirá el almacenamiento PCIe Gen 5, ofreciendo cuatro carriles Gen 5 para un SSD M.2 y cuatro carriles Gen 4. También habrá 16 carriles Gen 5 para la GPU, lo cual es un buen momento ya que se espera que las GPU Nvidia de próxima generación admitan PCIe 5.0.
Al igual que Meteor Lake, Arrow Lake utilizará un nuevo zócalo LGA-1851, que se espera que dure al menos dos generaciones y posiblemente más. Será la primera familia de procesadores Intel basados en mosaicos en el nodo 20A y también contará con entrega de energía trasera, que Intel llama PowerVia . Arrow Lake utilizará transistores RibbonFET con un diseño de puerta completa (GAA), por lo que, dados todos los cambios, es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá la eliminación de Hyper-Threading en el rendimiento y el consumo de energía. Aún así, tenemos curiosidad por saberlo. Está previsto que Arrow Lake llegue a finales de este año como reemplazo de sus CPU de actualización Raptor Lake.
( Nota: un lector astuto llamado Jamie S. nos recordó que Intel previamente desconectó Hyper-Threading con el Core i7-9700K, pero recuperó la función en los procesadores i7 posteriores. Corregimos el error anterior).