Los ingenieros del MIT han agregado una nueva habilidad a los robots voladores existentes: ahora pueden brillar cuando baten sus alas. Inspirada en las luciérnagas, esta fluorescencia podría ayudar con la comunicación o el seguimiento de los pequeños y ligeros robots.
El nuevo trabajo se basa en los desarrollos anteriores del equipo con robots voladores ultraligeros que son bastante duraderos para su escala. El ingrediente clave del trabajo anterior fue un actuador suave, que consta de un cilindro delgado hecho de capas alternas de elastómero y nanotubos de carbono. Cuando se aplica un voltaje, los electrodos de carbono aprietan el elastómero, lo que produce una tensión mecánica que agita el ala.
Para el nuevo estudio, los investigadores modificaron estos actuadores para que también se iluminen cuando están funcionando. Esto se hace incorporando partículas de sulfato de zinc en la capa de elastómero más externa. Estas partículas son electroluminiscentes, lo que significa que se iluminan en presencia de un campo eléctrico, en este caso, el que atraviesa las capas de nanotubos de carbono.
Cambiar la química de las partículas de zinc hace que brillen en diferentes colores, que el equipo usó para hacer variaciones de verde, naranja y azul. También hicieron múltiples capas de enmascaramiento para crear patrones de luz que brillaban en forma de las letras M, I y T.
El brillo se agregó a un bajo costo para el robot, requiriendo solo un tres por ciento más de energía y agregando un 2.5 por ciento más de peso en general, dice el equipo.
Hacer que estos robots brillen no se trata solo de hacerlos más bonitos. Los investigadores dicen que estas luces intermitentes podrían usarse para rastrear a los robots en entornos al aire libre, o para permitir que un enjambre de ellos se comunique entre sí, ya que no podrán transportar mucha maquinaria electrónica.
En las pruebas, el equipo demostró que los llamativos voladores podían rastrearse utilizando cámaras de teléfonos inteligentes simples y software personalizado, que detectaba los diferentes colores de luz y señalaba las posiciones de los robots con una precisión de 2 mm.
En el trabajo futuro, los investigadores planean investigar formas de permitir que los robots enciendan y apaguen sus luces, lo que permite una comunicación más detallada.
La investigación fue publicada en la revista IEEE Robotics and Automation Letters . El equipo demuestra los robots luciérnaga en el siguiente video.
Fuente: MIT
Irving, M. (2022h, junio 22). Robotic fireflies light up with every flap of their wings. New Atlas. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://newatlas.com/robotics/robotic-fireflies-light-flap-wings/