El sector de la tecnología de la salud del Reino Unido parece estar en buenas condiciones. Con un valor de £ 36 mil millones, sus más de 3.000 nuevas empresas y ampliaciones disfrutaron de una cantidad récord de inversión de capital de riesgo el año pasado: £ 2,33 mil millones. Dentro del próspero sector tecnológico del Reino Unido en su conjunto, solo ocupa el segundo lugar después de las Fintech en tamaño agregado, y ahora emplea a 132.000 personas .
Igualmente impresionante, las nuevas empresas de tecnología de la salud han estado a la vanguardia de la innovación durante la pandemia , ayudando a proporcionar nuevas herramientas digitales para conectar a los pacientes con el personal clínico. Sin embargo, a pesar de este panorama optimista, las nuevas empresas de tecnología de la salud se enfrentan a un conjunto distinto de desafíos en torno a los datos cuando se trata de escalar y lograr un crecimiento real.
Es posible que estén liderando el camino en términos de innovación y estén listos para los lanzamientos iniciales, pero a menudo descubren que son incapaces de permitir que los datos fluyan de manera rápida y confiable entre sus dispositivos y soluciones y los sistemas de salud de los proveedores de atención. Este es un problema crítico. Las empresas que ofrecen avances en diagnóstico y tratamiento deben integrar sus propios datos con la gran cantidad de datos clínicos que ya existen y aprender a compartirlos con otros sistemas y organizaciones. La interoperabilidad es esencial, pero en las nuevas empresas se pasa por alto con demasiada frecuencia.
Las empresas emergentes difícilmente despegan si las organizaciones no pueden compartir sus datos
Sin la interoperabilidad necesaria, es una lucha para las startups pasar de la etapa piloto, especialmente en el NHS. En Inglaterra y Gales, por ejemplo, el NHS ha sido muy eficaz en la introducción de estándares de datos obligatorios HL7 V2 y FHIR que rigen la interoperabilidad, a los que deben adherirse todas las aplicaciones. Aunque los propietarios y creadores de empresas emergentes tienen ideas interesantes y planes de negocios sólidos, a menudo no consideran por completo los desafíos de escala e interoperabilidad que presentan tales estándares.
Esto quizás sea comprensible cuando una empresa aún está en etapa de desarrollo, pero escalar sería mucho más fácil si hubieran comenzado con una estrategia de datos bien pensada desde el principio, preparándose para el requisito de que los datos estén seguros, disponibles y en conformidad.
El mundo contemporáneo de la salud está cada vez más impulsado por los datos, y es probable que falle cualquier solución que no sea completamente compatible. Los proveedores de atención médica confían en las empresas de tecnología de la salud para resolver ellos mismos los desafíos relacionados con los datos. Lo que quieren son mejores resultados para los pacientes y costes reducidos, y soluciones que optimicen el trabajo del profesional sanitario.
Si bien muchas startups poseen la energía y la visión del talento emprendedor, carecen de la experiencia de la cultura, los datos y los estándares de la atención médica. Para cumplir con las expectativas, las nuevas empresas deben partir con los requisitos de las organizaciones de atención médica a la vanguardia de su estrategia. Esto requiere que los desarrolladores tengan un conocimiento profundo de los sistemas de salud, la interoperabilidad y el cumplimiento normativo.
El complejo panorama de estándares de datos de salud
Cualquiera que ingrese al dominio de la atención médica debe comprender el panorama de los estándares. Los organismos de normalización muy activos, incluidos HL7, ASTM, DICOM e IHE, conocen la importancia tanto de los modelos de datos como de los patrones de mensajes asociados. Las empresas emergentes deben familiarizarse con estos requisitos e incorporar el cumplimiento en sus soluciones.
Un error que suelen cometer las nuevas empresas de tecnología de la salud es descartar las configuraciones actuales como heredadas, ineficientes o parte de un proyecto fallido. Esta forma de pensar es fundamentalmente defectuosa dado que la mayoría de las aplicaciones dependen en cierta medida de los datos recopilados de otras aplicaciones. Para que una solución tenga éxito, es necesario extraer datos de múltiples fuentes de datos, algunas de las cuales utilizarán estándares heredados y otras funcionarán según los nuevos requisitos.
Por Jobbio
El último estándar HL7, Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR), por ejemplo, está diseñado específicamente para ser RESTful y proporcionar un marco simple tanto para implementaciones de sistema a sistema como para desarrolladores de aplicaciones. Todos los proyectos de interoperabilidad futuros deberán ser compatibles con FHIR. Apple Health , por ejemplo, utiliza datos FHIR para impulsar la integración con los proveedores de atención médica. Pero una nueva oferta de productos que incluye la capacidad de admitir estándares más antiguos, otras API e interfaces no estándar, aumentaría la capacidad de adaptarse a cualquier arquitectura.
La estrategia de plataforma única es la solución
Lograr este nivel de interoperabilidad de forma rápida y rentable está más allá de la mayoría de las nuevas empresas, dadas las limitaciones de tiempo y recursos. Sin embargo, existe una solución. La creación de aplicaciones en una plataforma de datos de terceros que abarca la interoperabilidad, la capacidad de orquestar múltiples interfaces, el almacenamiento de datos de alta velocidad y la transformación de datos “en vuelo”, ofrece ventajas transformacionales. Este enfoque libera a los científicos de datos de la carga de limpiar y preparar datos.
Una estrategia de datos construida sobre una plataforma de integración de salud especializada y establecida permite a las nuevas empresas abordar un número mucho mayor de casos de uso de interoperabilidad, particularmente cuando se combina con la capacidad de proporcionar análisis en tiempo real , como información sobre los patrones de uso y el rendimiento.
Además, una plataforma unificada elimina la necesidad de integrar múltiples tecnologías y conjuntos de herramientas. Esto no solo reduce la cantidad de código que debe desarrollarse y probarse, sino que también puede reducir significativamente el tiempo de comercialización. Los desarrolladores internos tienen la libertad de centrarse únicamente en la evolución de su oferta de productos o servicios. Esto es importante cuando la evidencia sugiere que los científicos de datos en las nuevas empresas dedican tan solo una quinta parte de su tiempo al análisis.
Dado el ritmo al que evolucionan la tecnología inalámbrica, la miniaturización y la potencia informática, y la aceptación cada vez mayor de las soluciones de salud digital por parte de los médicos y los pacientes, es probable que haya “ventajas de ser el primero en moverse” para las empresas emergentes que están listas para lanzarse porque han resuelto el requisito básico y fundamental para la interoperabilidad de datos.
Los consultores globales Deloitte han identificado la interoperabilidad como “posiblemente el mayor desafío” en la esfera de la tecnología médica, incluido el cumplimiento de “varios estándares y protocolos nacionales e internacionales en torno al intercambio y uso de datos”. Está claro que, sean cuales sean sus logros en diagnóstico y tratamiento, las startups deben emprender una estrategia de datos totalmente eficaz que no las deje incapaces de trabajar en plena armonía con los sistemas sanitarios existentes y futuros.
Dadas las inmensas presiones sobre un equipo pequeño y de rápida evolución en una startup, la forma más segura de lograrlo es a través de una plataforma de datos unificada construida para lograr la interoperabilidad y la integración total con los sistemas y estándares de salud.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021g, diciembre 13). Ambitious healthtech startups need to launch from a more effective data platform. Information Age. Recuperado 13 de diciembre de 2021, de https://www.information-age.com/ambitious-healthtech-startups-need-to-launch-from-more-effective-data-platform-123498091/