Si bien la automatización estándar ya puede haber liberado a los empleados de muchas tareas monótonas, la hiper-automatización ha llevado esto un paso más allá, especialmente cuando se trata de facilitar el trabajo remoto e híbrido . Una investigación reciente sobre la tecnología, realizada por Ivanti , ha encontrado que el 92% de los CISO de EMEA están de acuerdo en que necesitan implementar medidas de seguridad de TI adicionales para facilitar el trabajo remoto este año. Aquí es donde la hiper-automatización puede ser una herramienta increíblemente útil, que permite la mejora de la seguridad, el rendimiento de TI y, en última instancia, la rentabilidad.En este artículo, exploramos las tendencias de hiperautomatización más populares que están alterando los negocios en una variedad de sectores en la actualidad.
Una combinación de tecnologías de automatización
La vicepresidenta internacional senior de Ivanti, Helen Masters , cree que la mayor tendencia de hiper-automatización que ocurre dentro de las organizaciones es la combinación de la tecnología con aprendizaje automático, automatización de procesos robóticos (RPA), Internet de las cosas (IoT) y robótica. Esto puede crear una cadena perfecta de soluciones automatizadas que requieran muy poca intervención o interpretación humana.
“La hiper-automatización se diferencia de la automatización a la que estamos acostumbrados, ya que combina una multitud de tecnologías y procesos de automatización y las diferentes vinculaciones”, dijo Masters.
“Estos procesos basados en la ciencia de datos (DS) tendrán un impacto tremendo en la detección de fallas en los procesos y otros problemas de la red mediante la evaluación de patrones en los datos asociados con ellos. Estos datos ayudarán a impulsar aplicaciones predictivas, donde DS puede identificar patrones que dirigen un robot que necesita mantenimiento pronto. Puede alertar a los ingenieros automáticamente sobre los pasos necesarios para reparar una máquina antes de que se averíe, lo que ahorra a las empresas un costoso tiempo de inactividad “.
Diferenciación de servicios
La pandemia global ha puesto de relieve la necesidad de un servicio al cliente más flexible, utilizando canales digitales, así como la posibilidad de que las organizaciones presten servicios sin estar atadas a una ubicación en particular. Ambos factores han impulsado una mayor adopción de la hiper-automatización y han llevado a una mayor diferenciación en el servicio al cliente uniéndose a las mayores tendencias en el espacio.
Según Luis Huerta , vicepresidente y jefe de práctica de automatización inteligente para Europa en Firstsource , “a medida que el horario fijo, la rutina, los procesos y las tareas se automatizan en el back-office, la necesidad de que el personal esté vinculado a una ubicación específica disminuye. Además, con la hiperautomatización, el rol de los colegas humanos cambia de la ejecución de tareas prácticas a la administración y monitoreo de bots y el manejo de excepciones comerciales complejas. Esto nuevamente permite a los colegas utilizar su tiempo de manera más efectiva y les da flexibilidad para administrar su jornada laboral.
“Pero la hiper-automatización también está impulsando un cambio significativo en el front-office. A medida que los clientes finales pueden aprovechar cada vez más los canales automatizados para resolver sus necesidades, la presión sobre el personal de soporte se reduce y brindamos a los colegas de primera línea la capacidad de concentrarse en consultas complejas donde un toque humano es fundamental. El enfoque cambia del volumen, es decir, “¿cuántas consultas atiende cada colega?”, A la calidad y el valor, “¿cómo estamos tratando con los clientes que requieren más soporte?”.
“A medida que la hiper-automatización gana aún más atención en la transformación de los procesos comerciales, la colección de tecnologías que encapsula también está creciendo y evolucionando. La automatización cognitiva de aprendizaje automático para automatizar tareas más complejas es ahora una realidad y ya no es un ejercicio de laboratorio. Big data y análisis avanzado para identificar oportunidades de automatización (y medir iniciativas de automatización) objetivamente a partir de datos comerciales también es un factor clave de éxito. Con estas innovaciones, las empresas pueden reducir el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios, transformar drásticamente los existentes y brindar un mejor servicio a sus mercados, empleados y comunidades “.
Bots de chat
Un caso de uso particular que se ha identificado como clave dentro de la hiperautomatización son los bots de chat . Habiendo sido utilizado por las empresas a través de sitios web durante un tiempo, la hiper-automatización podría permitir que estas aplicaciones de software evolucionen aún más y se vuelvan más intuitivas de acuerdo con las necesidades del cliente.
“La hiper-automatización no es tan nueva. A medida que la automatización, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la RPA y otras tecnologías han avanzado, ha habido una integración natural en la forma en que pueden apoyarse entre sí ”, explicó Jason Rees , director de soluciones tecnológicas e ingeniería en la nube de Oracle .
“Por ejemplo, el uso de chat bots como una solución rentable con el poder de tomar decisiones más complejas que la simple entrada de datos. Con los datos que se generan hoy a un ritmo que supera rápidamente la rapidez con que se pueden administrar y procesar manualmente, continuaremos viendo la creciente popularidad del concepto a medida que ingresa en los modelos comerciales convencionales.
“Pronóstico que la adopción de soluciones de hiper-automatización aumentará rápidamente durante el próximo año, para respaldar los cambios en las expectativas de los clientes y las prioridades comerciales”.
¿Es todo exageración?
Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que, a pesar de todas las tendencias que ocurren actualmente, la hiperautomatización sigue siendo una tecnología emergente con mucho espacio para crecer. Para algunos expertos, también existe la cuestión de si hay suficientes casos de uso concretos para que la tecnología sea verdaderamente reconocida en el sector tecnológico.
“Para mí, la parte más interesante de la hiperautomatización son las primeras letras: exageración. Eso es exactamente lo que es ”, dijo Sascha Giese , experto en tecnología de Solarwinds .
“Cuando profundizas un poco más y ves discusiones como si fuera de la ‘próxima gran cosa’, y preguntas como; ‘¿Está su organización preparada para la hiper-automatización?’, Las cosas aún no son concretas.
“La hiperautomatización es más un concepto teórico y todavía no existen casos de uso reales. Por lo tanto, es difícil unirse a la discusión sobre las tendencias de la hiperautomatización porque realmente no existe. Es solo un concepto “.
Fuente:
Hurst, A. (2021e, 9 de agosto). Las últimas tendencias de hiperautomatización que están revolucionando los negocios en la actualidad. Recuperado 9 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/hottest-hyper-automation-trends-disrupting-business-today-123496458/