En el pasado, si se quería obtener una calificación, o incluso simplemente aprender algo nuevo, debe inscribirse en un curso en una institución del ladrillo y mortero, pagar las tasas correspondientes, y luego asistir físicamente a clase.Eso fue hasta la revolución del aprendizaje en línea comenzó.
El año pasado, el mercado de e-learning ha supuesto una enorme $ 166,5 mil millones. Se ha estimado que esta cifra crecerá a $ 255 mil millones para el 2017. Su creciente valor económico sólo es comparable con los números de hinchamiento de los estudiantes que eligen seguir un curso en línea.
En la última Encuesta Global Shapers de 25.000 jóvenes de todo el mundo, el 77,84% de los encuestados informaron de que habían tomado cursos en línea en el pasado. Así es el aprendizaje en línea el futuro de la educación?
¿Qué es la educación en línea?
Vamos a empezar por primera vez por mirar lo que es exactamente. La educación en línea tiene dos formas principales. Los primeros: Con fines de los cursos de crédito donde los estudiantes matriculados en la educación terciaria toman clases en línea que ofrece la casa u otras instituciones de educación a la educación superior para el crédito. Algunos casos bien conocidos incluyen el MIT OpenCourseWare y el aprendizaje en línea de Harvard.
La segunda forma de educación en línea consiste en la formación profesional y la preparación de la certificación. Tal aprendizaje en línea por lo general se dirige a profesionales o estudiantes que buscan una formación o que se preparan para los exámenes de certificación. Cursos populares incluyen la formación en lenguas extranjeras, lo que representa y de enfermería.
En la Encuesta Global Shapers, cerca de la mitad (47,79%) de los encuestados dijeron que estarían dispuestos a buscar la certificación de ciertas habilidades, incluyendo la certificación en línea, una vez que han comenzado su carrera profesional. Esto habla de nuevo a la gran potencial y mercado para la educación en línea.
Problemas de dientes
El crecimiento de la educación en línea no ha estado exento de desafíos. Desde su creación a principios de la década de 1960, la educación en línea ha sido criticado constantemente por su aparente falta de control de calidad, en particular la escasez de maestros de alta calidad.
También se ha dicho que el aprendizaje en línea priva a los estudiantes de algunas de las ventajas de estar en un salón de clases, tales como la interacción profesor-alumno, así como otras cosas, como una conexión a Internet fiable y suministro de electricidad.
La superación de los retos en el aprendizaje en línea
A pesar de estas preocupaciones, la educación en línea ha hecho grandes avances en los últimos años. Para empezar, cada vez más instituciones de educación superior han introducido o reforzado sus plataformas de educación en línea, las consideraciones principales son la reducción de costos para los estudiantes y el reclutamiento de expansión en vista de la creciente competencia.Como resultado, la educación en línea se ha convertido en una parte cada vez más importante de la educación terciaria, con colegios y universidades que utilizan los profesores de fama mundial y los equipos de apoyo profesional para promover cursos en línea.
Para abordar la cuestión de la calidad de la enseñanza, una serie de proveedores se han dirigido a puntuación de usuarios y evaluación interna. profesor de la estrella, por ejemplo, se ha convertido en un mecanismo de evaluación de los maestros popular en China y Corea del Sur, dos de los mercados más grandes de e-learning.
En general, este progreso parece haber aliviado la duda acerca de la calidad de la enseñanza, y el 40,56% de los encuestados en la Encuesta Global Shapers dijo que la educación en línea es tan fuerte como el aprendizaje tradicional en un aula, con otro 11,76% diciendo que no sabían.
La madurez de la tecnología de la educación también ha permitido a la educación en línea para ser más manejable y accesible que nunca. Todos a posibles necesidades de los estudiantes es un ordenador, una conexión a internet y algunas habilidades informáticas básicas.
En cuanto a la pérdida de las características tradicionales del aula, la educación en línea ha estado haciendo para esto a través de su flexibilidad y bajo costo.Los estudiantes tienen acceso a sus grabaciones de “aula” cuando quieran, que les permite ir más ideas y revisar las lecciones a su conveniencia. Algunos también han señalado que, lejos de ser una experiencia de aprendizaje inferior, las lecciones de uno-a-uno que a menudo forman parte de la educación en línea han tomado la interacción profesor-alumno a un nuevo nivel, donde un estudiante está recibiendo toda la atención y la interacción y la formación puede ser tan único y valioso.
Por otra parte, hay quienes sostienen que la educación en línea ha ayudado significativamente a hacer más accesible la educación, logrando así el objetivo de “educación para todos”, un tema que se ha convertido en un mandato global desde la década de 1990. Mientras que un gran número de países han hecho progresos significativos en la prestación de la educación básica para todos los ciudadanos, todavía hay demasiadas personas – a menudo viven en áreas remotas – que no pueden acceder a la educación.
Sin embargo, con un número creciente de “internautas” en las zonas rurales de muchos países en desarrollo, la educación en línea se podría utilizar para llegar al último grupo de ciudadanos que no tienen acceso adecuado a la educación y, por tanto, cumplir Sostenible Objetivo de Desarrollo del 4 relativo a la educación de calidad.
Educación para todos
Sin lugar a dudas, con la difusión aún más amplia de la tecnología y la profundización del mandato global de la educación para todos, el potencial de la educación en línea para convertirse en complementaria – o, en algunos casos alternativas – a la educación tradicional no puede ser pasado por alto.
En lugar de preocuparse de si o no la educación en línea nunca puede ser tan bueno como los formatos más tradicionales, tal vez debemos en lugar de centrarse en cómo podemos utilizarlo para ofrecer una educación de calidad para las personas en todo el mundo, especialmente a los pobres y desatendidas.
Esto no será una tarea fácil – la educación en línea está en extrema necesidad de la regulación. Los temas pendientes incluyen la cuestión de la acreditación y control de calidad. Esto se complica aún más si tenemos en cuenta las dimensiones internacionales. Durante años, el crédito o el grado de acreditación transfronteriza ha sido un tema importante para los diversos sistemas educativos.La flexibilidad de aprendizaje en línea sólo hará que más difícil.
Los obstáculos son reales, pero no insuperables. Y la oportunidad de hacer realidad la promesa de la educación para todos es demasiado grande para pasar por alto.