Google Chrome y Firefox podrían estar enfrentando serios problemas técnicos en un futuro cercano que no sería diferente al problema Y2K de finales del siglo pasado.
Según ZDNet , mientras ambos navegadores se preparan para lanzar la versión número 100 de sus navegadores de escritorio, podría crear una situación en la que la mayoría de los sitios web no se cargan en las nuevas versiones. Todo eso se debe a un próximo problema de codificación de tipo Y2K.
Para los lectores más jóvenes, Y2K fue un problema de software a fines de la década de 1990. La mayoría de los programas de computadora en ese momento no podían leer correctamente fechas de años de cuatro dígitos, y la transición al año 2000 hizo que algunos de estos programas no funcionaran correctamente.
Esta peculiaridad del desarrollo de software rápidamente ganó terreno en los círculos de conspiración, que proclamaron que el error crearía una catástrofe global. Afortunadamente, eso no sucedió. Si bien algunos países ciertamente tuvieron problemas, la mayoría comenzó a prepararse con años de anticipación .
El problema con la versión 100 de los navegadores se reduce a algo llamado “agente de usuario”, una cadena de código que le dice a los servidores qué navegador se está utilizando. La mayoría de los programas de sitios web solo pueden leer UA de dos dígitos. A fines de la primera década de este siglo, los sitios web se encontraron con un problema similar cuando se introdujeron las primeras AU de dos dígitos. Eso dio como resultado que muchos sitios no se cargaran correctamente, o no se cargaran en absoluto.
Google y Firefox están trabajando para asegurarse de que la mayoría de los sitios no tengan ningún problema. Sin embargo, simplemente hay demasiados sitios web para que Google y Firefox manejen el problema por su cuenta.
Google ya está ofreciendo instrucciones sobre cómo hacer que su sitio lea cadenas UA de tres dígitos. Si ejecuta un sitio web, es posible que desee realizar el trabajo preliminar ahora para asegurarse de que su sitio sea compatible con la versión más reciente de Chrome.
Firefox y Chrome son los dos navegadores de escritorio más populares y, por ahora, este problema se limita a ellos. Otros navegadores están muy lejos de la versión 100, por lo que deberían funcionar bien en el futuro previsible. Eso incluye el próximo navegador de privacidad de DuckDuckGo .
No debería ser algo que acabe con el mundo, pero estar preparado de antemano para problemas como este mantendrá su sitio en funcionamiento mientras otros tienen problemas.
Fuente:
Clark, C. (2022, 17 febrero). Web browsers are about to face a Y2K-type problem. Digital Trends. Recuperado 17 de febrero de 2022, de https://www.digitaltrends.com/computing/web-browsers-y2k-problem/