Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son las principales series de televisión mediante la cual los cibercriminales, desde portales web piratas, están camuflando amenazas informáticas. Lo anterior según la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.
Una pesquisa adelantada por esta compañía encontró que durante 2018 casi 10.000 tipos malware, es decir, archivos de código malicioso, intentaron infectar en más de 120.000 oportunidades los dispositivos de sus víctimas.
Aquí es importante aclarar que los anteriores resultados los obtiene la empresa de la solución de ciberseguridad que ofrecen a sus clientes, por lo que estas cifras tan solo representan un puñado del impacto real que tiene este tipo de amenaza en todo el mundo.
Para esta firma de ciberseguridad, el mayor número de víctimas se concentra en quienes acuden a servicios Torrent para descargar las series. “Normalmente, el malware se hace pasar por el primer o el último episodio. El primer episodio de la primera temporada de Juego de tronos, “Winter is Coming,” es el líder indiscutible en cuanto al número de ataques”, comunicó Kaspersky.
Así suceden las infecciones
Los delincuentes aprovechan el deseo que tienen las personas de consumir este tipo de series populares, especialmente cuando se hacen estrenos de temporada, para camuflar sus amenazas al interior de este tipo de materiales, como archivos ejecutables camuflados como videos.
Ejemplo de lo anterior puede ser un archivo de descarga cuyo nombre sea GoT-WinterIsComing.Mp4.exe. Aquí la víctima puede sentirse confiado en descargar el supuesto video al identificar el formato MP4 presente en su descripción, sin embargo, lo que verdaderamente importa son las últimas letras, el .exe, nomenclatura que hace referencia a un archivo ejecutable, es decir, un programa que quiere instalarse en el dispositivo de su víctima.
Aquí es cuando comienzan los estragos, una vez instalado el archivo malicioso en los computadores o celulares tienen la vía libre para comenzar a operar. Dentro de lo comprobado por la compañía destacan dos tipos de malwares, el primero es un Adware, cuya función es inundar con publicidad indeseada a su víctima cada vez que tiene la oportunidad y, el segundo, un troyano de categoría .WNNLNK.AGENT que se caracteriza por tener la capacidad de destruir, bloquear, modificar o copiar archivos, así como también interferir en el correcto funcionamiento de las computadoras o las redes de las mismas.
¿Cómo blindarse ante estas amenazas?
Como siempre la principal recomendación es utilizar servicios legales. No obstante, la idea de pagar por consumir estos productos para muchos no es atractiva razón por la cual, si deciden seguir accediendo a portales piratas, se sugiere implementar los siguientes trucos.
En primer lugar se debe desconfiar de un archivo cuyo tamaño sea inusual al que naturalmente tiene un video, el cual nunca será menor a unas cuantas gigas.
Por otra parte se debe revisar el tipo del archivo, tal y como se explicó anteriormente con el ejemplo del supuesto video terminado en .exe.
Finalmente se sugiere instalar una solución de antimalware, ofrecida por una compañía confiable, que pueda identificar y bloquear estas amenazas cuando intenten hospedarse en los equipos de sus víctimas.
Fuente: El Espectador