Este será el tercero y último lanzamiento del programa MexSat, iniciado con la administración del presidente Felipe Calderón.
MexSat fue presentado como el gran proyecto en materia de telecomunicaciones de la administración de Felipe Calderon. Consistía en poner en los cielos un renovado sistema de satélites que ayudarían a mejorar las comunicaciones móviles. Lamentablemente el proyecto se retrasó luego del catastrófico accidente que destruyó en pleno despegue el Satélite Centenario.
Finalmente mañana concluirá el proyecto MexSat, una de las últimas iniciativas espaciales gubernamentales mexicanas que no conseguirá su objetivo de poner en el espacio tres satélites modernos, y tendrá que conformarse con dos, el ya en el aire satélite Bicentenario y el Morelos 3.
El Morelos 3 inicialmente sería el respaldo del fallido satélite Centenario. Ahora será el principal ocupante de la Banda L, y tendrá como misión fortalecer las telecomunicaciones en materia de seguridad nacional y ante desastres naturales, así como en comunidades rurales.
Si todo sale bien, mañana en punto de las 5:08 de la mañana, desde la base espacial de Cabo Cañaveral, Florida, se elevará por los aires un cohete Atlas V de la compañía Lokheed Martin que llevará al satélite mexicano a su posición a 36 mil kilómetros sobre la Tierra.
Debido a los retrasos en su lanzamiento, inicialmente programado para noviembre del año pasado, el gobierno mexicano tuvo que desenbolsar un gasto extra de 5.4 millones de dólares, derivados del almacenaje no programado del dispositivo.