Hasta hace unos meses, la transición de lo real a lo virtual era un proceso que parecía lejano. Sin embargo, el aislamiento social lo aceleró todo, tomando por sorpresa a un gran porcentaje de empresas, mismas que se vieron obligadas a realizar un cambio de modelo tecnológico que originalmente se tenía pronosticado a largo plazo.
Uno de los ejemplos más claros es el trabajo a distancia o home office. A principios de este año sólo 40% de las empresas llevaban a cabo esta práctica de manera cotidiana en nuestro país, y en los últimos meses se incrementó un 20%, de acuerdo con el estudio “El trabajador digital mexicano 2019”, elaborado por la compañía de software multinacional Citrix.
En este sentido, trabajar en casa no sólo beneficia a los empleados sino también a las propias empresas, pues la productividad aumenta hasta en un 28%, como lo reportó la Coparmex.
Sin embargo, esta nueva modalidad ha puesto un nuevo tema sobre la mesa: la necesidad de nuevas tecnologías e infraestructuras que faciliten el trabajo remoto, ya que más del 60% de los trabajadores no cuenta con los espacios adecuados para trabajar en casa.
Esto ha impulsado a que empresas y desarrolladores se enfoquen en optimizar el entorno laboral y contribuir a que el espacio que los trabajadores elijan -ya sea su habitación, la sala o hasta la cocina- sea apto para sus necesidades. Por esta razón, ahora más que nunca se vuelve relevante la inversión de las empresas en tecnología e infraestructura para lograr que el trabajador pueda tener más oportunidades para optimizar su espacio y desempeñe sus actividades sin ningún problema, pues se incrementó hasta 142% la colaboración digital (video, chat y almacenamiento).
Dentro de las empresas que ofrecen estos beneficios destaca Logitech, que se posiciona como un sólido referente en periféricos para computadora, que durante 25 años ha innovado en la fabricación de productos inalámbricos y plug and play, que ayudan a potenciar la experiencia de los usuarios y satisfacer la necesidad de las personas de conectarse a través de sus dispositivos.
La oferta de esta compañía suiza es especialmente relevante hoy en día por el entorno digital que se vive, por lo que se requieren dispositivos profesionales e inalámbricos que permitan una comunicación efectiva en juntas virtuales, como la cámara web C920 HD para videoconferencias, los audífonos Zone Wireless con supresión de ruido para eliminar cualquier elemento sonoro del exterior, además de dispositivos como mouses y teclados con diseño ergonómico que siguen una tendencia clara que combina la tecnología con el bienestar.
“En más de dos décadas hemos trabajado para adelantarnos al futuro del uso de la tecnología, no sólo en video colaboración sino también en otros ámbitos de la vida como gaming, música, deporte y podcast para brindar las herramientas necesarias. Por ello, ahora más que nunca trabajamos para reforzar nuestra misión de desarrollar productos que apoyen a las empresas, grandes y pequeñas, así como a los usuarios para hacer más sencilla esta transición y que todos mejoren su experiencia con soluciones adaptadas a su vida”, comenta Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech.
Ante este panorama es esencial que tanto los usuarios como las compañías se adapten a ritmos nunca vistos para continuar con el nivel de desempeño que tenían antes e incluso superarlo, además de cambiar hábitos para llevar la colaboración y el entretenimiento al siguiente nivel.
Sin lugar a dudas, este año ha sido de cambios y retos, pero con el apoyo de la tecnología es posible lograr un escenario en el que el trabajo a distancia sea mucho más sencillo y productivo para todos los sectores de la sociedad. Cuando se usa la tecnología adecuadamente se puede promover la creatividad, acelerar procesos y facilitar la comunicación en beneficio de todo el país.
Fuente:
Mantener adopción tecnológica del 2020, el verdadero reto: Logitech