Desde el anuncio de Mark Zuckerberg el pasado año sobre convertir Facebook de una red social a una empresa del metaverso, esta ha sido la principal línea de trabajo de la compañía. Esto no solo se ha dejado con su rebranding como Meta, sino con la profunda inversión que ha realizado el gigante tecnológico en el desarrollo de esta nueva era de internet. Según la presentación de resultados de Reality Labs, división encargada del desarrollo del metaverso, Meta ha perdido más de 10.000 millones de dólares en 2021 en este proyecto.
Una fuerte inversión de la cual Zuckerberg ha comenzado a mostrar resultados en los últimos días con su evento Inside the Lab; presentando en este un nuevo proyecto de innovación para su metaverso.
Los comandos de voz, la nueva línea de investigación del metaverso de Zuckerberg
Durante el evento Zuckerberg presentó por medio de un demo pre-grabado la más reciente herramienta dentro del metaverso: BuilderBot. Este particular asistente sería conformado por un sistema de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios crear espacios dentro del metaverso a través de comandos de voz. De acuerdo a la compañía, esta nueva herramienta propone un nuevo medio de exploración para probar los límites del potencial de las IA en la construcción de este universo digital.
Cómo podemos ver en el vídeo anterior, de acuerdo a los comandos dictados por Zuckerbeg, BuilderBot va generando un nuevo ambiente dentro del plano digital. De acuerdo a lo mostrado, la respuesta de este sistema es bastante eficiente. Además, cuenta con un amplio grado de comprensión, pues el presidente de Facebook llega a pedir en determinado momento un tipo específico de nubes para su diseño, a lo que la IA termina respondiendo con ese cambio.
Este nuevo proyecto podría ofrecer una nueva serie de libertades y promociones de libertad creativa dentro del universo digital. Asimismo, podría replantear la libertad creativa dentro del universo digital ofreciendo una innovadora herramienta para explorar este aspecto. Por otro lado, la herramienta se muestra aún en un estado muy simple de desarrollo.
Recordemos que hace pocos días Meta anunció que hasta la fecha se han construido 10.000 mundos separados en Horizon Worlds y que cuenta ya con 300.000 usuarios.
Otras innovaciones de Meta basadas en la voz
Aunque el anuncio del BuilderBot fue lo más llamativo del evento de Meta, también se dieron a conocer otras nuevas herramientas para el metaverso. Todas estas englobadas dentro de la tecnología de inteligencia artificial. Así, No Language Left Behind, es una de las más recientes herramientas desarrolladas para este universo digital. La misma supone un sistema de IA capaz de realizar traducciones entre todas las lenguas escritas.
«Actualmente, casi la mitad de la población mundial no puede acceder a contenido en línea en su idioma preferido. No Language Left Behind es un sistema único capaz de traducir entre todos los idiomas escritos. También estamos trabajando en Universal Speech Translator, un sistema de inteligencia artificial que proporciona traducción instantánea de voz a voz en todos los idiomas», explicó la compañía en su comunicado.
También se mostraron nuevas medidas para el entendimiento del funcionamiento de las IA, que incluyen cursos a través de Blueprint, su plataforma de aprendizaje online.
Esto, junto a un nuevo proyecto de un chatbot inteligente denominado CAIRaoke, con el que esperan garantizar conversaciones más fluidas y complejas en el futuro. Se trata de «un modelo neuronal que puede impulsar conversaciones mucho más personales y contextuales que los sistemas con los que la gente está familiarizada hoy. Ya estamos usando el modelo que resultó del Proyecto CAIRaoke en uno de nuestros productos, Portal, y nuestro objetivo es integrarlo con dispositivos de realidad aumentada y virtual para permitir interacciones inmersivas y multimodales con asistentes en el futuro».
La idea de Meta es que en un futuro, los asistentes construidos a partir de CAIRaoke puedan soportar todo tipo de interacciones con sus usuarios, incluso a través de gestos.
Fuente:
Véliz, D. (2021, 30 julio). Zuckerberg quiere que Facebook evolucione de red social a una empresa del metaverso. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/zuckerberg-quiere-que-facebook-evolucione-de-red-social-a-una-empresa-del-metaverso/