El futuro del sector espacial en el país es prometedor, se prevé que para el año 2020 se ensamblen aeronaves en México con un 50 por ciento de producción mexicana. Ante ello, se crea mano de obra calificada en los diferentes clúster como el de Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Sonora y Estado de México, entre otros.
“El sector aeroespacial ha retomado un auge, en particular en el estado de Querétaro, cuando en 2005 llegaron diversas compañías del rubro como Bombardier interesadas en invertir”, señaló Federico Pérez Fuentes, director de Planeación y Vinculación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Comentó que a la fecha existen más de 300 compañías del ámbito que solicitan ensamble, diseño mecánico y eléctrico de aviones, así como ingenieros especializados que se incorporen a la industria. En este sentido el clúster de Querétaro mantiene una vinculación estrecha con las empresas.
Además, para formar profesionistas calificados la Universidad puso en marcha el nuevo Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas llamado Hangar UNAQ, en el cual los alumnos van a adquirir conocimientos y práctica en reparación y mantenimiento de aviones.
“El Hangar reproduce el ambiente de una empresa que realiza mantenimiento de aeronaves, aquí pueden desensamblarse componentes. Cuenta con un laboratorio y talleres que permiten inspeccionar, reparar, probar y reinstalar naves”, detalló Pérez Fuentes.
Aún falta crear un acceso a la pista del aeropuerto para que el avión pueda moverse hasta la plataforma y probar los motores, incluso realizar algún vuelo de prueba.
Así mismo, Pérez Fuentes reafirmó que México cuenta con el talento y las instituciones para desarrollar tecnología de alto nivel. “Lo hemos demostrado con todas estas empresas trasnacionales que se instalan en el país, faltaba políticas públicas, pero ya se están impulsando”.
México es el sexto proveedor de productos aeronáutico de Estados Unido, con este antecedente “podemos volver a producir un avión mexicano, así como se realizaba hace muchos años; por ejemplo, en la UNAQ tenemos proyectos con empresas para fabricar aviones pequeños cien por ciento mexicanos”.
Explica que otros países son más desarrollados en el sector; sin embargo, México aún está a tiempo y debe acelerar el proceso para poder alcanzarlos. Retomar la experiencia para no cometer los errores y desarrollar nuestra propia industria espacial.