La transformación digital dejó de ser una opción para convertirse en el objetivo de los países que pretenden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con el resto. México lo tuvo claro desde el principio y a día de hoy queda demostrado por el Network Readiness Index, que posiciona a nuestro territorio dentro de las economías con mayor digitalización. Las valoraciones que le dieron esta distinción fueron expuestas por la Fundación Telefónica, a través de un informe.
Algunos avances de la digitalización en México
De los 134 países evaluados a escala mundial, México ocupa la posición 63. Esto se le atribuye, según la documentación del estudio, a sus habilidades sobresalientes en materia de gobierno, regulación, individuos de capital humano y de marco jurídico regulatorio, que aportan una repercusión positiva tanto para la economía como para el confort de los mexicanos. Pero también a los grandes a avances que ha presentado en materia de digitalización, entre ellos destacan:
- El porcentaje de usuarios de Internet ha aumentado casi 15 puntos desde el año 2015.
- La penetración móvil se ubicó en 95.7 líneas por cada 100 habitantes durante 2019. De hecho, el 96 % de las conexiones a la web actualmente se realizan por medio de un teléfono móvil inteligente.
- El 86 % de los hogares con conexión estable logró ver películas, series u otro contenido audiovisual en directo a través de plataformas OTT.
- El 54.4 % de los internautas ha realizado alguna transacción relacionada con el eCommerce.
- El 85.3 % utilizó la red como puente para su capacitación educativa.
Los centros escolares como impulsores de la inclusión digital
Al menos el 75 % de los estudiantes de la región latinoamericana ha tenido la oportunidad de acceder a una computadora en su escuela, y una cifra similar aseguró que puede conseguir conexión a Internet. En este contexto, la Fundación Telefónica considera que los planteles educativos están cumpliendo una función admirable: están impulsando la inclusión digital, generándoles nuevas competencias cognitivas a los estudiantes.
Incluso las economías con mayor digitalización tienen brechas que cerrar
El informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica no solo tomó en cuenta las fortalezas de México, sino que también incluyó las apreciaciones de varios expertos sobre sus puntos bajos y los retos que aún le queda por afrontar antes de escalar posiciones dentro del índice.
La primera desigualdad mencionada en el contexto de la investigación recae en la conectividad, puesto que hay zonas del país con grandes conexiones y otras en las que menos del 30 % de la población tiene acceso a las telecomunicaciones. Lo que confirma la persistencia e incremento de una brecha, durante los últimos cuatro años, entre las áreas rurales y urbanas mencionada en antiguos análisis.
Otro gran obstáculo que resulta imposible de ignorar es el precio de los dispositivos para la conectividad, debido a que existen hogares con muchos integrantes y que cuentan con solo un dispositivo para compartir en diferentes actividades: educación, trabajo, entretenimiento, entre otras.
“Tenemos un gran reto enfrente de cerrar brechas y tener modelos de desarrollo que vayan atendiendo de forma deliberada el desarrollo desigual. Estos son problemas tan complejos que requieren acciones conjuntas de diversos actores públicos y privados. Necesitamos reglas claras y competencia en el mercado, pero donde el mercado no resuelve tenemos que entender las responsabilidades de otros actores”, sugirió María Elena Estavillo, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, durante la presentación del Informe.
Fuente:
Ramírez, M. J. (2022l, marzo 4). México, una de las economías con mayor digitalización, pero aún hay brechas que cerrar. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/mexico-una-de-las-economias-con-mayor-digitalizacion-pero-aun-hay-brechas-que-cerrar/?utm_source=news&utm_medium=mail&utm_campaign=newsm4c