Nuevo método para imprimir en papel con luz promete ser mucho más barato y bueno para el ambiente que la impresión tradicional a base de tinta que estamos acostumbrados.
Los científicos han desarrollado un recubrimiento especial de nanopartículas que es fácil de aplicar al papel normal que cambia de color cuando la luz ultravioleta (UV) brilla sobre él. El cambio de color se puede invertir cuando el recubrimiento se calienta a 120 grados Celsius (248 grados Fahrenheit), y permite hasta 80 reescrituras.
El equipo de investigadores de EE. UU. Y China dice que su nueva técnica de impresión ligera de alta resolución podría utilizarse en todas partes, desde periódicos a etiquetas, ahorrando el costo de tinta y papel y el costo ambiental de su reciclaje y eliminación.
Yadong Yin, de la Universidad de California, Riverside, dijo: Que el papel especial imprimible a la luz “tiene la misma sensación y apariencia que el papel convencional, pero se puede imprimir y borrar repetidamente sin necesidad de tinta adicional. Se cree que nuestro trabajo tiene enormes méritos económicos y ambientales para la sociedad moderna”.
Se combinan dos tipos de nanopartículas para el nuevo recubrimiento: el azul prusiano, un pigmento azul utilizado en pinturas que se vuelve incoloro cuando gana electrones, y dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas en respuesta a la luz UV.
Mezcla estas dos sustancias y obtendrás un recubrimiento de color azul sólido. Añade un poco de luz UV, y las partículas de TiO2 son excitadas, liberando electrones lo que hacen al pigmento azul prusiano incoloro. El método esencialmente ‘imprime’ las partes en blanco de la página.
Los científicos dicen que la impresión permanece en su lugar en la página por lo menos cinco días antes lentamente volverse azul, pero que el proceso de desvanecimiento puede acelerarse si se aplica calor.
Como el recubrimiento puede aplicarse rápidamente a papel normal con pulverización o remojo, los investigadores esperan que la tecnología sea lo suficientemente barata como para ser útil cuando se hace a escala comercial. Añade la capacidad de que cada página puede reutilizarse hasta 80 veces o más, sin tinta que comprar.
Y no sólo las empresas se beneficiarán de los costos reducidos, porque el medio ambiente también se beneficia: hasta el 40% de los desechos en los Estados Unidos es papel desechado, con cerca de 68 millones de árboles cortados para mantener nuestros armarios de escritorio almacenados.
Esta no es la primera vez que los científicos han experimentado con la luz ultravioleta y la impresión química, y Yadong Yin mismo mostró un prototipo de esta tecnología en diciembre de 2014 aunque en ese entonces sólo podía ser reescrito 20 veces, y no era de tan fácil aplicación al papel convencional.
El equipo de investigadores dice que su última versión de impresión ligera es más estable, más directa y más barata que cualquier otra cosa que haya pasado antes. El siguiente paso es tratar de desarrollarlo en un sistema de impresión práctico.
“Nuestro siguiente paso inmediato es construir una impresora láser para trabajar con este papel regrabable para permitir una impresión rápida”, dijo Yin “También estudiaremos métodos eficaces para realizar la impresión a todo color”.
Febrero 2017
Fuente: Nano Letters