Estadísticas de Kaspersky Lab reveladas durante la 5ta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad celebrada en Santiago de Chile, revelaron que los países de la región registraron cerca de 400 millones de incidentes digitales en lo que va del año, lo que representa 20.1 ataques por segundo.
Una vez más, Brasil fue señalado como el país más atacado de Latinoamérica en cuanto a amenazas en línea: 27.6 millones de intentos de infección por malware propagado en la red afectaron a 31,4% de usuarios. Brasil también demostró la tasa más alta de amenazas locales (malware propagado por USB, CDs, DVDs): 50% de los usuarios tuvo que ver con 164.5 millones de tales incidentes.
México siguió con 41% de usuarios afectados por amenazas locales mientras que casi uno de cada cinco usuarios en Colombia se ha enfrentado con malware mientras navega por Internet. Los países que registraron el menor nivel de infección en la región son Paraguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.
En cuanto a las empresas, la principal amenaza es el Trojan-Banker.Win32.ChePro.ink, especializado en el robo de datos financieros, presente en casi el 30% de los ataques. Para usuarios finales en América Latina, el malware propagado por USBs, archivos adjuntos maliciosos y software ilegal junto con sus herramientas para registrarlos, son las amenazas principales a las que se enfrentan.
“La falta de actualización de software, infecciones por USBs y la piratería siguen creando problemas para las empresas y los usuarios domésticos. Tanto así que el 54% de las vulnerabilidades críticas que operan en América Latina ocurren en Adobe Flash Player, Adobe Acrobat, Mozilla y Adobe Shockwave Player”, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab en América Latina.
En cuanto a los ataques que se presentan a diversos sistemas operativos, los datos de la empresa revelaron que un 38% de usuarios en la región opera la versión Windows 7 x64, seguido por un 27% que opera la versión Windows 7 de 32 bits y el 18% que aún tiene la versión 8.1 x64. Además, según Bestuzhev, la tasa más alta de vulnerabilidades en la región pertenece a los usuarios de Mac, donde sólo el 1% utiliza la última versión del sistema operativo 10.10.5.
En relación a amenazas móviles, las estadísticas de la empresa revelan que las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos-SMS (que envían mensajes SMS a números Premium), el troyano de la publicidad no deseada y backdoors que ofrecen acceso directo al dispositivo de la víctima. Además, el Top 10 de malware móvil está compuesto exclusivamente por los programas de código malicioso que atacan los sistemas operativos de Android.