Ante la rápida evolución del perfil de los internautas, la Asociación de Internet Mx ha llevado a cabo su 20ª edición del Estudio sobre los hábitos de usuarios de Internet en México. A lo largo del informe, se da a conocer un análisis completo que aborda el comportamiento digital de los mexicanos, compartiendo con nosotros las tendencias entre los internautas.
Así son los internautas en México
Para conocer el perfil del internauta mexicano, se tomó la respuesta de 2,122 usuarios ubicados en la República Mexicana a través de WhatsApp, mensajes de texto y otras redes sociales entre el 19 de abril y 3 de mayo de 2024, segmentando respuestas por grupo generacional.
De esta manera, podemos decir que al cierre de 2023 alcanzamos el porcentaje de usuarios en Internet más alto en los últimos 8 años, pues ahora somos 101.9 millones de internautas en el país, lo que supone al 84.4% de la población mayor de 6 años de edad y trae un crecimiento del 5.2% con respecto al año anterior. El nivel socioeconómico que más está conectado a internet es el D/E, acaparando un 40% de la población total, y a este le siguen los niveles C/C- (38%), C+ (13%) y A/B (9%).
En cuanto a la zona geográfica desde donde hay más conexiones, en primer lugar encontramos a la Ciudad de México, con un 14% de las conexiones totales originándose desde la capital del país. Posteriormente, los otros cuatro estados que le siguen son: Estado de México (13.5), Nuevo León (8.5%), Jalisco (7%) y Tamaulipas (5.4%).
Por otro lado, si abordamos los rangos de edad, descubrimos que la mayoría de los internautas pertenece a la Generación Z, representando al 31% de los encuestados, seguidos por los Millennials (28%), Generación X (24%), Baby Boomers (16%) y la Generación Silenciosa (1%).
Tipos de conexión y tiempo promedio navegando el internet
Los internautas en México acceden a la web desde distintas tecnologías: 93% de los encuestados cuenta con una conexión estable a Wi-Fi en sus hogares, mientras que 76% tiene su propia red de celular 3G, 4G o incluso 5G, y solamente un 3% dice aprovechar las conexiones satelitales.
Y es que el mundo virtual toma gran parte de nuestra cotidianidad, siendo así que 39% de los mexicanos llega a pasar hasta más de 9 horas en plataformas digitales, 11 puntos porcentuales por encima de la cifra alcanzada el año anterior. Por otro lado, un 22% destina de 7 a 9 horas al día, en tanto que 17% entra a navegar durante 5 a 7 horas, 15% de 3 a 5 y solamente un 7% navega de 1 a 3 horas.
Problemas de conexión
Para algunos usuarios, tener una conexión estable a internet podría resultar complicado, dada la brecha digital que aún es latente en el país. A pesar de que 50% señaló que “no tiene ningún problema para conectarse”, entre las principales barreras y obstáculos para hacerlo, los usuarios enlistaron las siguientes:
- Problemas técnicos de la compañía de internet (31%)
- Conexión muy lenta en mi zona (24%)
- Poca oferta de servicios (10%)
- Costos elevados (9%)
- Nula familiarización con los dispositivos necesarios para conectarse (1%)
Principales actividades en línea y las preocupaciones entre internautas
Sabemos que el internet es un ecosistema amplio con varios rincones, y el estudio hace énfasis en las principales actividades realizadas por los usuarios mexicanos. El 88% ingresa a la web para enviar mensajes por apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, mientras que un 80% realiza actividades laborales y 79% ingresa a redes sociales. Completando el Top 5 de actividades encontramos también revisar y enviar correo electrónico (77%) y escuchar música / podcasts / radio (72%).
A pesar de que navegar la web es un hábito común y satisfactorio entre los internautas en México, algunos de ellos muestran preocupación hacia los riesgos que este mundo puede suponer. Entre las principales preocupaciones que tienen sobresalen:
- Robo de datos personales (82%)
- Ser víctima de fraude (67%)
- Invasión de privacidad (63%)
- Recibir virus (54%)
- Recibir contenidos desagradables o inadecuados (26%)
- Exposición a noticias falsas (24%)
- Ser víctima de ciberacoso (21%)
Rodríguez, J. (2024, 3 septiembre). Perfil del internauta en México 2024: 84% de la población ingresa a internet (AIMX). Marketing4eCommerce México. https://marketing4ecommerce.mx/perfil-de-internautas-en-mexico-poblacion-ingresa-a-internet-aimx/