Una de mis experiencias más inmersivas se desarrolló en un bosque. Durante el día, el cielo es de un azul claro con grandes nubes blancas flotando, pinos extendiéndose, agujas anaranjadas que cubren el suelo con olor a savia. En el suelo un hombre agoniza, pero se prepara para su última acción, una emboscada para tapar la fuga de sus queridos amigos, combatientes del bando republicano en la Guerra Civil española. El hombre piensa mucho en la muerte y la eternidad y todo lo que no pudo hacer, el horror de la finitud. Termino el libro y lo tiro al otro lado de la habitación. La experiencia fue demasiado real para mí.
Leer una novela, como Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway , es una experiencia inmersiva. Nunca pensé que yo era en realidad Robert Jordan, que en realidad hablaba español entre guerrilleros republicanos, ni sentí exactamente lo que él sintió al volar un puente, o que el proyectil de un tanque explotara debajo de mi caballo. Pero todavía conozco este mundo, sé cómo se ve, cómo huele, cómo se siente. Conozco a muchos de los personajes mejor que las personas que he conocido en persona, conozco la geografía del mundo, sé lo que importa y no le importa a cada uno de ellos. Entonces, incluso si no habito el cuerpo de Robert Jordan, sé lo que se siente ser él. Conozco su conocimiento y pienso en sus pensamientos.
Los diferentes medios sobresalen en diferentes experiencias, y la realidad virtual y los libros nunca deberían intentar reemplazarse entre sí. Pero hay mucho que este nuevo medio puede aprender de los antiguos y, con suerte, guiarlo lejos de algunos errores clave. Gran parte de la emoción por la realidad virtual proviene de la promesa de inmersión, sintiendo que realmente estás allí en una experiencia. La realidad virtual tiene la mayor fidelidad visualde un entorno físico real jamás experimentado y permite movimientos realistas de la cabeza y el cuerpo. Pero incluso con contenido fotografiado directamente y grandes presupuestos, el contenido de realidad virtual no ha atraído a la gente como las grandes obras de otros medios. Las experiencias de realidad virtual son a menudo ordenadas, breves y atractivas, pero no particularmente memorables. Esos minutos iniciales son increíbles, te sumergen rápidamente, pero el efecto y su novedad se desvanecen en poco tiempo. Por el contrario, un libro puede ser extremadamente difícil de comenzar y comenzar, pero después de 400 páginas de un autor experto, la inmersión puede ser igual de profunda, si no más profunda. La realidad virtual debería ser capaz de hacer mucho más que esto, pero hasta ahora no ha sido posible.
Los libros, las películas, los juegos y todos los demás medios suelen ser más inmersivos cuanto más tiempo pasa con ellos. A medida que conoces mejor el mundo y lo aceptas, los pensamientos de los personajes se vuelven tuyos. Por lo general, tales inmersiones se rompen solo cuando algo sale mal, donde el creador comete un error clave que arruina la suspensión de la incredulidad y obliga a la audiencia a pensar en los medios en lugar de dentro de ellos. Un gran agujero en la trama, una pelea con un jefe roto o un diálogo mal escrito sacan al usuario de la inmersión. Pero con la realidad virtual, la gente aún no está profundizando lo suficiente como para que esto sea un problema real.
¿Qué le falta a la realidad virtual? Tiene imágenes increíbles, los problemas con la comodidad del movimiento están mejorando, el sonido está mejorando, hay experimentación con hápticos , pero ninguna de estas mejoras parece acercar la realidad virtual a permitir una verdadera inmersión. Las cadenas de persuasión que nos ayudan a sentir que un lugar es real todavía parecen perder algún eslabón crucial. Esto se debe a que el ingrediente clave que hace que las experiencias tanto físicas como virtuales sean reales es el significado.
Si estoy en una habitación familiar, no son las imágenes o los sonidos los que la hacen sentir real, sino lo que puedo hacer en ella. Sé dónde está mi silla; Alcanzo mi vaso, sabiendo su peso y forma exactos mientras lo levanto, sabiendo que contiene el agua que tomé del fregadero detrás de mí. Este conocimiento de fondo es lo que me sumerge, no la percepción directa de estos objetos. El significado es cómo funcionan otros medios con la inmersión. Los libros están llenos de significado, y cuanto más tiempo pasas inmerso, más reales se vuelven los personajes, las ubicaciones y la lógica del mundo de una manera que es más profunda que los sentidos.
Los videojuegos han interiorizado profundamente esta lección. Cuando las computadoras aún eran simples y lentas, los juegos podían simular la acción mucho mejor de lo que podían simular las imágenes, por lo que los diseñadores de juegos se enfocaban en crear mundos llenos de acción significativa. Las aventuras de texto se inspiraron en el poder descriptivo de los libros, pero permitieron la interacción y la exploración. Debido a que requieren lectura, se necesita tiempo y dedicación para sumergirse en una experiencia de tan baja resolución, pero puede ser muy gratificante. Una vez que los juegos pudieron simular los gráficos y el movimiento en 3D, los desarrolladores fueron pioneros en el diseño de experiencias cinéticas, permitiendo movimientos y entornos complejos. Muchas de las mejores experiencias de realidad virtual hasta la fecha son obras como Half-Life: Alyx y Resident Evil 4, que toman plenamente prestada las estructuras de significado de los videojuegos, pero profundizan la experiencia con funciones de realidad virtual.
Cuando controlo a Mario, estoy inmerso. No importa que esté en una pequeña pantalla separada de mi cara, los gráficos sean en bloque, el sonido no espacial, o que lo controle presionando botones, porque he aprendido este mundo y lo que puedo hacer en él. . Así como no pienso para mí mismo “extender el brazo” cuando alcanzo un vaso, nunca pienso en “presionar A” sino solo en “saltar” “saltar” “salto triple”, moviéndome ágilmente por este mundo. Las experiencias cinestésicas son altamente absorbentes, requieren una gran concentración, lo que a su vez facilita una mayor inmersión en el mundo.
Simular acciones simplemente también es más realista para la experiencia del significado que simularlas en detalle. Si me pidieras que golpeara en lugar de presionar un botón para un juego de Street Fighter, Golpearía mal. Mi forma estaría completamente mal, no me extendería correctamente, mis músculos no estarían acostumbrados al movimiento. Tendría que estar pensando en todo momento en el acto desconocido de golpear y en qué estoy haciendo exactamente bien y mal. Pero para un maestro de artes marciales como Ryu, los puñetazos son una segunda naturaleza, su cuerpo y su mente están entrenados para hacerlo subconsciente. Él no pensaría en “extender el brazo”, pero pensaría en “puñetazo”, que es también lo que pienso cuando presiono el botón de mi controlador. Simular una acción con exactitud puede ser una herramienta de diseño muy valiosa, pero una acción que falla incluso una décima parte de las veces destruye la inmersión de una manera que no lo haría una pulsación abstracta de un botón. La inmersión debería darte la sensación de estar en un mundo, y ningún mundo se sentirá bien sin un control constante de tus acciones.
Esta cuidadosa atención al significado de las acciones también debe extenderse al significado del medio ambiente. Si no hay nada que hacer en un mundo, entonces no se siente real, solo una serie de imágenes no relacionadas. El buen diseño de experiencias le enseña al usuario cómo navegar por un espacio en función de objetivos y acciones. Jugar un juego de rol como Dark SoulsSé que hay un atajo debajo de un santuario que se desbloquea con una llave que obtuve de un enemigo, pero llegar allí significa que tendré que enfrentarme a varios otros enemigos. Cada decisión requiere estrategia y pensamiento, pero estoy pensando completamente dentro del mundo mismo: mis pensamientos son los mismos que los del personaje. Sé dónde estoy y qué estoy haciendo. Incluso si a un extraño le parece que solo estoy presionando botones, porque estoy sumergido, mis golpes de espada tienen significado, avanzando hacia los objetivos de este mundo ficticio en el que habito.
La realidad virtual representa un enorme avance en la tecnología de los medios, que sin duda brindará las mejores experiencias visuales, auditivas y hápticas. Pero más fundamental para la inmersión es el significado dentro de un mundo, el significado del movimiento y la navegación y el objetivo. Para crear la mejor inmersión, la realidad virtual debe basarse en una base de interacción significativa cuidadosamente diseñada que guíe al jugador a hacer suyo el mundo virtual.
Fuente:
Dedhia, J. D. (2021, 29 noviembre). 4 areas where low-code tech adds 10x value. VentureBeat. Recuperado 7 de diciembre de 2021, de https://venturebeat.com/2021/11/29/4-areas-where-low-code-tech-adds-10x-value/