El Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico que corresponde a 2018. Entre otros aspectos, los legisladores discutirán y ajustarán la propuesta de gasto gubernamental que corresponde al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y que plantea erogaciones equivalentes a 5.2 billones de pesos.
Los programas gubernamentales asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se encuentran en los ramos administrativos recibirían 0.03% del presupuesto total, es decir, 1.5 miles de millones de pesos. Estamos hablando de los siguientes programas: Servicios de telecomunicaciones (Telecomm México), Sistema Satelital, Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), México Conectado, Estrategia Digital Nacional, Supervisión y verificación de concesiones en telecomunicaciones (a través de PROMTEL, Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones) y la Coordinación AprendeMX de la Secretaría de Educación Pública.
Mientras el proyecto de presupuesto para 2018 propone un incremento en gasto gubernamental de 7.1% respecto al presupuesto aprobado para 2017, se plantea que los recursos para los programas TIC sean recortados en un 40.6%.
Lo que recibirían las Direcciones TIC
Además de estos programas, el ramo administrativo se encuentra conformado, entre otras instituciones, por 18 Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales, a su vez, cuentan con unidades o direcciones generales TIC, cuyas tareas y objetivos están definidos por los reglamentos interiores de cada secretaría.
Por ejemplo, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corresponde establecer “políticas, normas, lineamientos y programas de aplicación general para las unidades administrativas centrales, centros SCT y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría, en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones”, así como “definir, promover e instrumentar los planes, programas y estrategias en Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Secretaría” (de acuerdo al Reglamento Interior de la SCT). Por otro lado, a la Dirección General de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) corresponde “regir el desarrollo de la informática del Ejército y Fuerza Aérea, de conformidad con las directivas que emita el Secretario de la Defensa Nacional”, además de “analizar, diseñar, programar, instalar y mantener los sistemas informáticos”, entre otras responsabilidades, según el Reglamento Interior de la SEDENA.
En el PPEF 2018, estas Direcciones TIC recibirían, en conjunto, alrededor de 2.3 miles de millones de pesos, lo cual tan sólo representa 0.24% de los 957.8 miles de millones de pesos que se planea asignar a las 18 Secretarías de Estado y a la PGR.
Fuente: u-GOB (Samuel Bautista 10 enero, 2018 202)