Los hongos endófitos colonizan los espacios intersticiales de las plantas sin llegar a ser patógenos para ellas estableciendo una relación beneficiosa: mejoran adaptación de la planta al ecosistema, su tolerancia al estrés y su resistencia frente a enfermedades y plagas.
Nueva fuente patentada de bioplaguicidas naturales
Las plagas de fitopatógenos constituyen un importante problema en el campo de la agricultura. Tradicionalmente el método habitual para el control de plagas de fitopatógenos ha sido la aplicación de productos químicos de síntesis, con el consiguiente efecto tóxico y ambiental negativo. Por ello actualmente existe una necesidad de búsqueda y desarrollo de nuevas compuestos activos alternativos eficaces y menos tóxicos a partir de fuentes naturales.
La invención se basa en el uso de nuevos compuestos con actividad biocida aislados a partir del producto de cultivo de un hongo endófito del género Guignardia sp. Estos productos se obtienen fácilmente en fermentadores de cualquier tamaño en las condiciones habituales de crecimiento. Los productos se obtienen por filtración, extracción y fraccionamiento. El extracto bruto tiene actividad biocidad y las distintas fracciones poseen una potente actividad contra insectos, hongos patógenos y nematodos según los casos.
Ventajas técnicas
Los productos se obtienen de fuentes naturales, por procedimientos sencillos y económicos.
Puden obtenerse a gran escala por fermentación del microorganismo en biorreactores. Los compuestos activos se pueden aislar individualmente o utilizarse conjuntamente en forma de extracto.
A modo de ejemplo la capacidad nematicida es superior al 99%, valor muy superior a productos químicos como la Abamectina.