La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en conjunto con Cisco y Frost & Sullivan dieron a conocer los resultados del estudio “El futuro de México: Un hub global de innovación”, documento en el que se observan los principales retos y oportunidades a las que se enfrenta el país para despuntar como potencia en el rumbo, planteando la necesidad de generar estrategias de desarrollo que involucren a gobierno, sector privado y sociedad civil de manera significativa.
Al interior del informe la investigación se estructuró en cuatro pilares, que conforman ejes fundamentales para entender el panorama de innovación en México, así como los frenos y catalizadores para llevar la industria nacional al siguiente nivel:
- Factores sociales: cómo las personas generan y consumen innovación en su entorno.
- Tecnología: la forma en que las soluciones incentivan y facilitan las labores de investigación, desarrollo y ejecución de innovación.
- Perspectiva económica: condiciones financieras adecuadas para fomentar la inversión, tanto en madurez interna como intención externa de inyección de capital.
- Valor de la innovación: entendimiento del impacto de estas políticas, porque puede ser un punto determinante para el desarrollo del país.
“En México tienen todos los ingredientes necesarios para crear un pastel de innovación, pero poner los elementos en el orden correcto es un punto álgido para que la receta funcione. Por eso es importante identificar cuál es la definición de innovación en México, aunque exista un concepto específico en el diccionario las condiciones para innovar son diferentes en cada país”, observó Richard Sear, Senior Vice President de Liderazgo en Innovación para Frost & Sullivan.
De acuerdo con el estudio, una estrategia nacional de innovación debe centrarse en construir una sinergia entre educación, acceso a la información y tecnología móvil como detonadores de un crecimiento exponencial de esta industria en el país. Logrando esto, México podría incrementar sus ingresos promedio en más de $2,455 millones de dólares en un periodo de cinco años, los cuáles el gobierno puede reinvertir arriba de un 30% en programas que beneficien a la población.
En vías de alcanzar estos objetivos, la Secretaría de Economía propone una visión transversal de la economía de datos, con la meta de construir un ecosistema de “Datasphere” en que se conjuguen de forma cíclica los lineamientos de transformación, ciudadanía datificada y gestión de identidad, experiencia de uso, gobernanza, e inteligencia de datos.
Para esto se establecen los “Data Lakes” como un elemento fundamental de la estrategia, es decir, una ruta de datos que puede entenderse en semejanza al ciclo de datos: el dato, procesado se convierte en información, que a su vez es susceptible a transformarse en conocimiento conforme se correlaciona con otros elementos sujetos a interpretación de máquinas y usuarios, círculo que se desarrolla en ambientes locales, de nube, híbridos y cognitivos.
“En nuestra visión proponemos una triada entre transformación digital, industria 4.0 y datificación, donde el dato sea visto como la materia prima para un nuevo modelo productivo: la industria del dato; partiendo de donde estamos hoy con la información que tenemos y de cara a una premisa de datificación, cuáles son los elementos que necesitamos para caminar en ese sendero. Esta es una receta, de las muchas probables que hay, para tratar de establecer un crecimiento económico a partir del universo de datos que nos rodea, hoy fungimos como un laboratorio de incubación para esta propuesta, pero creemos que puede ser un elemento transversal de la tecnología que en el tiempo tiene que permear todos los niveles de gobierno”, explicó Daniel Casado, Asesor de Innovación, Diversificación e Inclusión en la Secretaría de Economía.
Con estas implementaciones la idea sería simplificar tanto el acceso y experiencia de usuarios como las labores administrativas, haciendo más eficiente la operación gubernamental (en este caso) y disminuyendo los silos entre diferentes departamentos, campos de especialidad y niveles del sector público, de cara a brindar una atención óptima, así como un uso eficiente y transparente de los recursos.
Fuente: Reseller