Hace un par de meses, amigos y contactos comerciales comenzaron a pedirme un curso intensivo sobre mi investigación profesional en el estudio de entornos virtuales. Su interés refleja una explosión, que probablemente haya notado, de ruido y exageración en torno a algo llamado “metaverso”.
Este artículo es una introducción para un completo o casi principiante. Hay mucha cobertura general sobre el tema, pero a menudo combina conceptos: la realidad virtual no es el metaverso (aunque está relacionado), y crypto/Web3 en sí mismo no es el metaverso (aunque también está relacionado). Confuso, lo se. Ya sea que sea una persona de negocios o un transeúnte, este es mi mejor esfuerzo para exponer todo.
¿Qué es el metaverso?
En el 99,99% de los casos, siempre que el término se use correctamente, podría reemplazar la palabra “metaverso” por “internet” y la oración significará lo mismo. Entonces, ¿por qué todos usan esta nueva y elegante palabra? Creo que el analista Doug Thompson lo dijo muy bien cuando dijo que “estamos usando el término como un indicador de la sensación de que todo está a punto de cambiar”.
Entonces, si el metaverso es solo Internet, ¿qué pasa con Internet que está a punto de cambiar? Para responder a esa pregunta, dividió este artículo en cuatro partes:
- Computación Espacial (¿Qué es eso?)
- Motores de juego (¿Qué son esos?)
- Entornos virtuales (¿Es ese el metaverso? … más o menos )
- Economías virtuales (Por favor, no me digas que tengo que aprender sobre las NFT… podrías )
Para aquellos que quieren mi definición del metaverso desde el principio, les dirían: El metaverso es Internet, pero también es una colección espacial (ya menudo en 3D) de entornos virtuales impulsados por un motor de juegos. Faltan muchas cosas en esta definición (como avatares), pero si eres como muchas personas, eso ya sonará como una ensalada de palabras de moda inventadas.
Vamos a explorar.
1. Computación espacial (y la historia de la interfaz)
Para comprender los cambios que cobran vida en línea, debe comenzar con la forma aparentemente obvia en que actualmente accedemos a Internet: las computadoras.
Y para comprender hacia dónde nos dirigimos, debe observar la historia de las interfaces informáticas. Por interfaz de computadora, me refiero a la forma en que los humanos interactúan con las máquinas digitales para que hagan lo que queremos.
Damos por sentado lo fácil e intuitivo que se ha vuelto a trabajar con computadora en nuestras vidas, pero no siempre fue tan fácil.
A mediados del siglo XX, los ingenieros del “lenguaje de programación” solían hacer que una computadora hiciera cosas que implicaban meter las manos en las máquinas reales para cablear cables. (Además, la mayoría de los primeros programadores de ordenadores eran mujeres ).
Luego, los ingenieros inventaron una nueva interfaz usando tarjetas perforadas, lo que nos permitió mantener nuestras manos quietas.
Después de las tarjetas perforadas llegaron las líneas de comando (como MS-DOS), que fueron un gran avance porque podían interactuar escribiendo palabras. Pero el verdadero principal para las computadoras fue la invención de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Esto es cuando trabajar con computadoras pasó a implicar hacer clic en imágenes y es lo que la mayoría de nosotros damos por sentado como “tal como funcionan hoy”. Las GUI ahora se usan en todo, desde cajeros automáticos hasta máquinas expendedoras de boletos, y son la razón por la cual las personas comunes que no son programadores como nosotros pueden usarlas.
¿Por qué pasar por esta historia?
El punto es que en cada etapa del desarrollo que acabamos de describir, trabajar con computadoras se volvió más fácil, más accesible y más personas podrían usarlas.
Clay Bavor, de Google, cuya descripción de esta historia e ideas tomo prestadas aquí, lo expresa de esta manera:
“Durante las últimas décadas, cada vez que las personas hicieron que las computadoras funcionaran más como nosotros, cada vez que eliminamos una capa de abstracción entre nosotros y ellos, las computadoras se volvieron más accesibles, útiles y valiosos para nosotros. Nosotros, a su vez, nos volvimos más capaces y productivos.
Hoy en día, está surgiendo la próxima gran interfaz informática, pero todavía no tiene un buen nombre . Es posible que haya oído hablar de conceptos como realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, computación inmersiva o cualquier acrónimo de dos letras.
Lo que comparten todos estos conceptos es que involucran el uso del espacio tridimensional. Eso es un gran problema.
Mi colega de Singularity University, la diseñadora de interfaces Jody Medich , me enseñó cuán importante es el espacio 3D para el cerebro humano . Lo cual tiene sentido. Nacemos en el espacio 3D. Crecemos viviendo en el espacio 3D. Tendría sentido que nuestros cerebros y cuerpos están construidos para interactuar en el espacio 3D.
Por lo tanto, este término “computación espacial” se está convirtiendo en una forma de uso común para referirse a estas interfaces. Tenga cuidado de no confundir esto con el metaverso, ya que muchas personas de computación espacial no se consideran involucradas o parte de todas estas tonterías del metaverso. Pero está relacionado, y llegaremos a eso.
Otra forma de pensar en esto es considerar por qué normalmente no vemos a los abuelos jugando consolas de videojuegos. Se necesita tiempo para desarrollar las habilidades motoras para presionar los botones de un controlador de la manera correcta. Del mismo modo, damos por sentado que en algún momento tuvimos que aprender la motricidad para escribir a máquina.
Sin embargo, vemos más abuelos jugando sistemas como el Nintendo Wii. Tomas un controlador y mueves los brazos. Intuitivo, fácil y cualquiera puede hacerlo. Esa es una interfaz espacial. El gran problema es que más personas, incluidos muchos más abuelos, podrían sentirse cómodos usando una computadora.
En general, también debe pensar en las cosas espaciales como si tuvieran las propiedades de moverse en el espacio . En este sentido, aunque no se controle mediante una interfaz espacial, un videojuego tradicional como Fortnite es espacial (te mueves), mientras que una llamada de Zoom no lo es. No quiero complicar las cosas, pero el audio espacial también es otra cosa.
Para explicar por qué esto es importante, a menudo uso el ejemplo de Protectwise (ahora una empresa de Verizon). Cree herramientas para ayudar a los profesionales de la ciberseguridad a detectar amenazas a sus sistemas informáticos. Por lo general, una persona de seguridad cibernética vive la vida dentro de los tableros y mira los archivos de registro para detectar lo que está sucediendo. ¿Qué pasaría si esos datos pudieran convertirse en un entorno espacial? Ahora patrullar el sistema informático de su empresa es como jugar un videojuego. Más personas podrían hacer eso ya que es más intuitivo. Echar un vistazo:
La computación espacial como esta cobra vida en línea.
2. Motores de juegos: herramientas de construcción para construir el metaverso
Los motores de juego pueden ser una de las tecnologías más importantes de la próxima década. Se que puede sonar un poco loco. Pero escúchame.
Un motor de juego es la herramienta de software que utilizan los desarrolladores para crear (y ejecutar) videojuegos. En estos programas de software, puede cargar objetos en 3D, aplicar reglas sobre cómo se pueden mover esos objetos, agregar sonidos, etc. La cosa de Protectwise que se muestra arriba se hizo usando el motor de juego Unity.
En los negocios, el término “videojuego” también es engañoso, ya que sugiere algo recreativo o no serio. Pero a medida que el mundo se vuelve más digital, los motores de juegos impulsan las interfaces informáticas para todo tipo de industrias.
Aaron Lewis señala amablemente , “…los motores de juego básicamente se están comiendo el mundo. La planificación urbana, la arquitectura, las empresas de ingeniería automotriz, la música y los eventos en vivo, el cine, etc. han cambiado muchos de sus flujos de trabajo/procesos de diseño a Unreal Engine y Unity”.
Tomemos como ejemplo el nuevo Hummer eléctrico; el primer automóvil en tener una interfaz basada en Unreal-Engine . El vehículo toma información de sus sensores y la visualiza en 3D en el tablero. Esto es computación espacial en el mundo real.
Otro término de la jerga que podría comenzar a escuchar es “gemelo digital”, que es la idea de que las cosas físicas (como un Hummer) pueden usar los datos de sus sensores para crear una copia de software de sí mismos dentro de una computadora. Esto permite a los humanos interactuar con objetos industriales simulados como si fueran computadoras.
Un ejemplo famoso es la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que utiliza un gemelo digital en el motor de juego Unity para brindar a los administradores de las instalaciones una vista en tiempo real de la actividad de los pasajeros y el equipo que podría necesitar reparaciones. Piense en ello como la selfie 3D de la terminal.
Si bien están sucediendo más cosas en el mundo de los motores de juegos de las que puedo explicar, hay dos motores que debes conocer: Unreal y Unity. Unreal es propiedad de Epic Games, el editor propietario de Fortnite, y Unity es una gran empresa que cotiza en bolsa. (Personalmente, solo he usado Unity porque está diseñado para ser un poco amigable para los principiantes).
Lo último que debe saber sobre los motores de juegos es que van a ver niveles de mejora alucinantes en esta década. Es posible que no haya visto a Internet perder su mente colectiva por el lanzamiento de demostración del nuevo Unreal Engine 5, pero todos se volvieron locos. Para un resumen accesible de por qué es tan importante, Estella Tse me dio una explicación muy clara .
Y si tienes 20 minutos libres, mi compañero de clase me envió esto y me voló la cabeza:
La conclusión es que esta década, los gráficos dejarán de parecer “gráficos”. El límite de cuán alta puede ser la resolución del juego se está desvaneciendo, y veremos entornos virtuales fotorrealistas que se parecen a la vida real. Esto significa que debe tratar de ver más allá de la estética caricaturesca que la cobertura del metaverso de hoy pondrá en su mente.
Por ejemplo, imagina lo que eso significa para algo como Beyond Sports , una empresa holandesa que usa Unity y datos de posición en tiempo real tomados de deportes para representar eventos en vivo mientras suceden dentro de la realidad virtual. Imagínese esto dentro de 10 años, caminar dentro de un juego en vivo con sus amigos , y ahora nos estamos acercando a lo que podemos estar haciendo en el metaverso.
Y aquí podemos introducir la primera parte de una definición de dónde apunta el término metaverso:
Si comienzas a prestarle atención, notarás motores de juego en todas partes, lo cual es especialmente cierto para….
3. Entornos virtuales
Ahora que hemos introducido la computación espacial y los motores de juegos, hemos llegado a donde la mayor parte de la cobertura general del metaverso elige como punto de partida.
Los entornos virtuales son los “lugares” en los que nos conectamos en la Internet del mañana. También son algo difíciles de definir. En muchos sentidos, Twitter y Discord (una plataforma de mensajería en línea) ya son entornos virtuales donde las personas se encuentran e intercambian mensajes e información.
Sin embargo, los entornos virtuales que estoy explorando aquí son los espacios integrados en los motores de juegos, y hay dos tipos para explorar. Primero está la realidad aumentada del mundo real (piense en Pokémon Go).
El otro son los entornos virtuales más tradicionales en línea o puramente digitales a los que deben sentarse frente a una computadora (o ponerse un auricular VR) para acceder, aunque esta distinción es arbitraria y ya se está desvaneciendo.
Pokémon Go es un ejemplo útil de AR en el mundo real. Es un juego espacial, creado con Unity, que superpone personajes en 3D en el mundo físico. ¿Significa eso que podemos considerar a Pokémon Go como parte del metaverso? Bueno, sí, más o menos supongo, claro, quién puede decir (supongo que estoy diciendo). La definición actual es resbaladiza. Todavía estamos en la etapa de “definir sus términos”, así que tenga cuidado con eso en los medios.
En el futuro, no serán solo juegos, todo el mundo físico como un lienzo que podemos pintar será con datos .
Para que todo esto suceda, las empresas de tecnología se esfuerzan por construir lo que se conoce como el mundo espejo o la nube AR. Estas palabras significan lo mismo que “gemelo digital” de antes. Simplemente extienda el concepto de terminal de aeropuerto a toda la Tierra y tendrá una herramienta para construir cosas virtuales sobre nuestro mundo cotidiano. Si quieres profundizar en esto, escribí este artículo explorando su impacto en la sociedad.
Esta es otra forma de decir que Internet se está saliendo de nuestros teléfonos y computadoras y se está fusionando con la realidad física, y es por eso que Hummer podría ser parte del metaverso. Véase, por ejemplo, cómo Niantic (la empresa que publica Pokémon Go), comercializa su tecnología a los desarrolladores .
Entonces, el metaverso no será solo mundos de juegos de dibujos animados aleatorios creados por desarrolladores. También habrá réplicas digitales de espacios muy reales, probablemente de todo el planeta, y gemelos digitales de cosas industriales como su automóvil. Eventualmente llegará a incluir sentarse en su patio trasero con miembros de la familia transmitirs como avatares o ponerse un auricular VR para caminar por otras ciudades en tiempo real.
A continuación, exploramos los mundos virtuales más tradicionales. Quizás el ejemplo más conocido es una plataforma llamada Second Life, que fue un gran fenómeno hace aproximadamente 15 años y sigue siendo grande hoy en día.
Si no está conocido, Second Life es una colección de mundos virtuales creados por usuarios que pueden explorar como un avatar. Millones de usuarios se registraron y muchas cosas sucedieron allí. También es un buen recordatorio de que cada vez que vea que los medios afirman que algo es “el primer” basado en virtual, lo que sea, es muy probable que no sea cierto.
Existe una economía muy real en Second Life, donde los usuarios compran y venden bienes y servicios virtuales, y tiene su propia moneda; el dolar tilo .
Hoy en día, existe un conjunto completo de plataformas que podrían necesitar sucesoras de Second Life. Uno de ellos, Rec Room, acaba de recaudar 145 millones de dólares con una valoración de 3500 millones de dólares; esto se esta poniendo serio. Otras plataformas incluyen VRChat, Altspace, Decentraland y Somnium Space, entre muchas otras.
Otra cosa de moda en metaverso es hablar sobre cómo juegos como Fortnite y Roblox son experiencias incipientes de metaverso (lo cual es cierto). En la superficie, vienen enmascarados como juegos, pero debajo son entornos espaciales donde la gente se reúne y va cada vez más a los conciertos de Travis Scott o Lil Nas X.
La última visión del metaverso es que todas las experiencias (Beyond Sports, Pokémon Go, Fortnite, Roblox) se descubrieron en una red interconectada de entornos virtuales; en otras palabras, Internet, pero para experimentar cosas.
Mi propio viaje por todo esto comenzó hace varios años en una plataforma llamada Sansar , originalmente lanzada por la misma compañía detrás de Second Life. Aquí, mi amigo Sam me muestra un espacio construido por uno de sus usuarios; Fnatic (uno de los equipos de eSports más grandes del mundo). Estoy en un visor de realidad virtual en mi casa en San Francisco mientras Sam está en Los Ángeles:
Lo que me llamó la atención es que estaba “caminando” con Sam dentro de Internet. Además, aquí había un sitio de comercio electrónico minorista para comprar ropa en línea. Al igual que la red mundial debe haberles parecido a los directores ejecutivos a mediados de los años 90 como una rareza que puede ( o no ) ser relevante para su negocio, los directores ejecutivos de hoy en día probablemente se estén rascando la cabeza al observar todo este ruido del metaverso.
Diré que así como la mayoría de las empresas hoy en día tienen un sitio web, en algún momento la mayoría de las empresas tendrán algún tipo de entorno virtual 3D.
Con la computación espacial, motores de juegos y entornos virtuales como estos, estamos cerrando la brecha entre las experiencias que tienes en la vida real (ir a un concierto, salir con amigos, etc.) y las experiencias mediadas por una computadora en línea. A esto apuntan conceptos como Ready Player One (un libro de Ernest Cline adaptado al cine por Steven Spielberg).
Y aquí tenemos nuestra próxima descripción útil del metaverso:
Para volver a unirlo todo, el metaverso es Internet, pero también una colección espacial (ya menudo 3D) de entornos virtuales impulsados por un motor de juegos.
Y así como Internet de hoy ha absorbido grandes porciones de nuestra actividad económica, el metaverso del mañana consistirá en enormes… oh no, por favor no NFT… aquí viene…
4. Economías virtuales (…y NFT)
Una de mis estadísticas favoritas es que Second Life todavía mantiene una economía anual con un valor aproximado de $500 millones ( ese número ha crecido durante la pandemia ). El PIB de Second Life es mayor que las economías de algunos países del mundo real.
Fortnite, un juego que no cuesta un centavo, ganó $9 mil millones en 2018 y 2019. ¿Cómo? Venden cosas en el juego para que los jugadores se expresen en una variedad de formas, incluyendo ropa virtual, pasos de baile y otros artículos. De alguna manera, el metaverso es solo una industria de moda virtual gigante.
Si eso suena tonto o extraño, solo piensa en cómo alguien planifica cuidadosamente qué ropa usar o qué foto de perfil usar en LinkedIn. Nos importa cómo nos expresamos en el mundo. Si vamos a pasar una mayor parte de nuestro tiempo en línea, no es tan tonto esperar que la gente quiera comprar bolsos caros de Gucci para llevar Roblox .
Entonces, ¿dónde encajan las NFT en todo esto? Entre otros usos, los NFT ofrecen la infraestructura para permitir que las personas tomen la custodia de este material virtual.
Odio hacer esto, pero vale la pena dar un gran paso atrás para descubrir qué es realmente una NFT.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las NFT se ejecutan en cadenas de bloques. Una cadena de bloques es realmente solo una elegante hoja de cálculo de Excel que realiza un seguimiento de quién posee qué (como lo que hace un banco para realizar un seguimiento de quién posee qué dinero). Hoy en día, dependemos de autoridades centralizadas como los bancos para realizar un seguimiento de cuánto dinero hay en qué cuentas, ya que el efectivo se baraja entre personas y empresas. La idea detrás de una cadena de bloques es que todos obtuvieron una copia de la misma hoja de cálculo, y el gran problema/avance es que a través de una criptografía complicada (que es de donde proviene la “criptomoneda” en la criptomoneda) todas esas hojas de cálculo se comunican y acuerdan qué transacciones son legítimas.
No más necesidad de autoridades centrales de confianza. No hay forma de piratear, cambiar o jugar con lo que dice la hoja de cálculo.
NFT significa token no fungible. La palabra clave es ‘fungible’, lo que simplemente significa que puede intercambiar algo por una versión equivalente, y será igualmente valioso (bitcoin es fungible porque no importa qué bitcoin tenga, todos son igualmente valiosos). No fungible es todo lo contrario: cada artículo es único. Es por eso que estamos viendo mucho arte digital que se compra y vende usando NFT. Los NFT usan cadenas de bloques para determinar quién posee qué.
Este cambio hacia una forma descentralizada de administrar la vida en línea se llama Web3 (una palabra que escuchará cada vez más y que vale la pena conocer ).
Usemos un ejemplo real. Tal vez viste la portada de The Wall Street Journal este verano cuando se vendió un NFT para una imagen digital por $69 millones .
Déjame ahorrarte $ 69 millones y compartir el enlace donde se encuentra el archivo de esa imagen en línea. Puede guardarlo en su computadora y ahora también es propietario del archivo. ¿Correcto? Bueno, más o menos, pero no en el sentido que a todos les importa.
La mayoría de la cobertura de los medios no explica esto, pero la mayoría de los NFT no son la cosa en sí misma; en este caso el archivo JPEG. El NFT es el token asociado con los metadatos que apuntan a la cosa. Aquí están los metadatos para ese NFT, por cierto. Hay algo llamado “NFT en cadena”, pero no vamos a ir allí.
Piense en un NFT como el recibo. Estos son los metadatos que una persona rica ahora posee como un “token” (el NFT) en la cadena de bloques de Ethereum, que apunta a ese JPEG que usted y yo acabamos de ver.
La razón por la que las NFT y el metaverso se combinan con tanta frecuencia es que existe la expectativa de que pueden impulsar estas economías virtuales al actuar como la infraestructura que media en el intercambio de información y activos en línea.
Para ser claros, esta aún no es una idea universalmente acordada. Second Life, Fortnite y muchas otras plataformas han funcionado bien sin NFT. Pero una de las razones por las que NFT/crypto es uno de los lugares más ruidosos de Internet es porque es vertiginoso, novedoso y respaldado por una cantidad absurda de dinero.
No lo digo de manera negativa; pero esta área es la frontera no establecida, construida sobre la marcha y sin resolver de la vida en línea. Hay algunos proyectos fascinantes en la parte delantera de esto, pero ya sea que los NFT impulsados o no algún sistema desmaterializado de capitalismo, se pierde el punto de vista de que los NFT son probablemente más importantes que simplemente “poseer cosas”.
Ahora podemos unir todo lo que hemos aprendido sobre el metaverso y revisar una escena reciente de un evento en línea para explorar la forma en que las NFT pueden desempeñar un papel.
Aquí está el ‘ Metaverse Festival ‘ (sí, algo real) que estuvo encabezado por actuaciones de estrellas mundiales como Deadmau5. Sucedió en el Decentraland basado en navegador ( un entorno virtual espacial, impulsado por un motor de juego ).
Es viernes por la noche y te diriges al distrito de vida nocturna de Decentraland ( un terreno que es un NFT ). Para entrar hay que ser mayor de edad. Lleva un token de identidad ( que podría ser un NFT ) para verificar su elegibilidad para ingresar.
Notas a alguien usando una sudadera con capucha ( NFT ) de RTFKT , una empresa de ropa virtual adquirida recientemente por Nike. Esos son caros, me han dicho.
La entrada es gratuita, porque el evento está patrocinado por Kraken, que quiere ser el criptobanco del metaverso. Al asistir, se le emite lo que se llama un token de “protocolo de prueba de asistencia”, o POAP ( que es un NFT ).
Más tarde, cuando te registras en Kraken, ofrecemos un descuento a los que pueden mostrar, con ese token, asistieron al evento.
Con metaverso o sin metaverso, como explica John Palmer , las NFT significan que Internet se convierte en un lugar donde todos tienen un inventario. Anteriormente mencionamos que el metaverso es una colección interconectada de experiencias y, si ese es el caso, es posible que desee llevar a cabo su identidad única, su historial y su inventario de activos. Si eso suena familiar, básicamente está devolviendo a los usuarios sus propias cookies y datos personales de grandes empresas. No quiero ir allí; pero es por eso que a muchas personas les preocupa que Facebook/Meta construyan un metaverso centralizado en lugar de uno abierto y descentralizado.
Me he metido en un agujero de conejo NFT aquí, pero vale la pena unir los desarrollos de computación espacial/mundo virtual con lo que ha estado sucediendo en crypto/Web3. Cuando comenzó esta investigación hace unos siete años, las personas criptográficas estaban lejos y en otro lugar. Hoy, ahora también tengo que explorar las cosas de Web3, ya que estas áreas se están fusionando.
. . .
Si todavía está aquí, gracias, es posible que aún se pregunte: ¿Y qué? ¿Cómo algo de esto mejora significativamente algo sobre el mundo, o incluso Internet? ¿Cómo es algo de esto mejor que lo que tenemos hoy? Honestamente, punto justo.
Mucha gente tendrá puntos de vista, y no defenderé una u otra perspectiva. Pero tengo una anécdota personal.
Al comienzo de mi programa de maestría en administración de empresas, el gobierno del Reino Unido había implementado una regla según la cual no podrían estar juntas más de seis personas en el interior. Para 300 estudiantes de negocios ‘zero-chill/connect on LinkedIn’, ese es un comienzo de año difícil.
Incluso probamos una llamada Zoom completa con todos nosotros.
Dios mío, no. Por favor envíe el metaverso.
Mis compañeros de clase me recordarán como el niño que organizaba una extraña fiesta en casa por Internet usando una plataforma llamada High Fidelity . Emplea audio espacial, por lo que solo escuchas a las personas aglomeradas a tu alrededor. Me tomó un tiempo acostumbrarme, pero fue una forma razonable de hacer que 150 de nosotros, como avatares 2D básicos, nos moviéramos en un espacio en línea compartida.
Lo que permite el metaverso, a través del espacio dimensional, es una forma de replicar algunos pero no todos los comportamientos humanos naturales, que no se pueden replicar en espacios en línea existentes como Slack, Discord o Zoom. Hay momentos en los que desea el caos mágico de la interacción social no planificada mediada por el “espacio personal”.
En el mundo profesional, estoy infinitamente fascinado por esta empresa que dirige una organización de 60 000 personas desde dentro de un mundo virtual integrado en Unity. El fundador de esa compañía de software me dice que cuando tienes que caminar con tu avatar de una reunión a otra, hay oportunidades para encuentros casuales que nunca tendrás que saltar de Zoom a Zoom.
También he ese mismo software para ejecutar programas de aprendizaje usados y, del mismo modo, hay actividades de aprendizaje del tipo “moverse por la habitación” que nunca podría ejecutar con Zoom.
Además, el metaverso podría crecer para convertirse en una Internet más intuitiva. Al igual que las interfaces de computación espacial son más fáciles de usar, los sitios web pueden volverse como entrar a las tiendas físicas, algo que nuestros cerebros y cuerpos podrían entender mejor.
Pero no hace falta decir que no reemplazaremos las experiencias del mundo real ni deberíamos querer hacerlo. Tampoco dejaremos de utilizar las plataformas actuales, como las videoconferencias. El metaverso es solo la próxima etapa evolutiva de Internet y ofrece un nuevo conjunto de herramientas de comunicación que serán más útiles para algunas cosas y menos para otras.
Para concluir: todo esto es una forma prolija de decir que el metaverso es Internet. Pero espacial. Y construido con motores de juego. Y probablemente NFT. Y quien sabe a donde nos lleva eso…
Este artículo se vuelve a publicar con permiso de la página de Medium del autor . Lee el artículo original .
Crédito de la imagen: la primera selfie que el autor tomó como avatar.
Frank, A. (2022, 12 febrero). What Is the Metaverse? A Beginner’s Guide to Tech’s Latest Obsession. Singularity Hub. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://singularityhub.com/2022/02/13/what-is-the-metaverse-a-beginners-guide-to-techs-latest-obsession/