Hay números tan grandes que no somos capaces de hacernos una idea de lo que suponen. Es el caso del número de páginas indexadas por Google.
Sin más preámbulos, hoy quiero adentrarme en este mundo sin fin que trae a más de uno de cabeza. ¿Eres tú uno de ellos? Si es así, ¡este post, te interesa!
La indexación es un aspecto fundamental y que debemos tener siempre en cuenta.
Que Google indexe nuestro contenido quiere decir que apareceremos en sus resultados de búsqueda. Esto es muy positivo porque genera visitas a nuestra página web y, por lo tanto, opciones de generar conversiones y ventas.
La indexación se da porque algunos de sus bots (como Googlebot, que es el más conocido) se han pasado por nuestra página web para rastrearla y añadirla al índice de Google.
El propio buscador, en su guía sobre indexación y rastreo, realiza una comparación bastante útil y que cualquier usuario entendería: el bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, es decir, para añadirlas a un índice (como el de un libro). De esta forma, cuando un usuario realice una consulta (“cómo hacer una tarta”, por ejemplo), el buscador sólo debe acudir a la parte del índice relacionada con ella para, posteriormente, posicionarla en función de su algoritmo.
Para que no se te olvide, te aconsejo asimilar los siguientes conceptos: indexación viene de “index” (índice en español). De modo que si tu página está indexada, está en el índice de Google para mostrársela a los usuarios.
Por tanto, podríamos concluir diciendo que para que tu web exista en Google debe estar indexada y, para ello, debes permitir que su bot la rastree. ¿Conoces el camino para lograrlo? Te lo explico a continuación.
Cómo ayudar a la indexación de tu sitio
Como he comentado antes, es el bot de Google el que se encarga de rastrear el contenido pasando de un enlace interno a otro. Y no solo eso, sino que también podemos ayudarle en su “misión” de rastrear e indexar todo nuestro contenido con un sitemap.
He hecho una recopilación de los consejos más útiles para que el buscador se pase más por tu página:
- Actualización constante. Si actualizas tu contenido diariamente, acostumbrarás al bot de Google a rastrear tu página diariamente. De esta forma, cada vez que lances un nuevo post, se indexará en cuestión de horas o incluso minutos.
- No te quedes corto de enlaces internos. No tengas miedo a enlazar a páginas internas relevantes. Es imprescindible tener un menú superior de categorías y subcategorías para facilitar el rastreo, pero si además incluimos enlaces internos dentro del propio contenido, mejor aún.
- Crea sitemaps.xml. Los sitemaps son archivos que recopilan todas las URL de una página web. Tener uno de estos archivos facilitará muchísimo a Google la labor de indexación y rastreabilidad, por lo que te recomiendo que tengas uno, sobre todo si tu web tiene muchas URL. Si usas WordPress, puedes instalar el plugin XML Sitemap, que es gratuito y crea el sitemap automáticamente. ¡Más fácil, imposible! 😉 Si quieres más información sobre este tipo de archivos, puedes consultar este artículo.
- Usa robots.txt. Este archivo sirve para bloquear la indexación de cualquier URL de tu sitio web. No mejorará la indexabilidad (será la misma que si no tuvieses), pero sí que te permite personalizar mejor qué URL quieres que se muestren en los resultados de búsqueda y qué URL no te interesa que se indexen (políticas de privacidad, documentos, etc.).
¿Cuándo fue la última vez que Google rastreó tu web?
Seguramente te estés preguntando: “Bueno, ¿y cómo sé yo si Google está rastreando mucho o poco mi página web?”
Existe un comando en el buscador Google muy útil y muy sencillo, que es el siguiente: “cache:tu-dominio.com“.
Cuando entremos en él, veremos la versión caché del blog, es decir, cómo estaba la web la última vez que un bot de Google la rastreó.
Si nos fijamos en el texto que aparece en dicha ventana, veremos que nos aparece el siguiente mensaje: “Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 4 Jun 2016 23:01:13 GMT”.
De esta forma, haciendo un seguimiento diario de esta caché podemos saber cuántas veces se pasa el bot de Google por nuestra página web.
Cómo forzar el rastreo de un contenido
Solamente tienes que acceder a Search Console, dar de alta tu web ahí si no lo has hecho ya, y desde el panel de la izquierda accede a “Rastreo” > “Explorar como Google”.Existe un truco muy útil para que Google rastree e indexe nuevamente (o por primera vez) tu contenido en cuestión de segundos o minutos.
Allí encontrarás la opción de introducir una URL de tu proyecto. Puedes dejar el campo en blanco si quieres que se rastree la home, o poner cualquier URL para que rastree alguna página interna.
Simplemente debemos escribirla y hacer clic en “Obtener y procesar”.
Normalmente en cuestión de segundos la URL enviada se rastrea y se indexa, pero Google nos avisa de que puede tardar hasta unos minutos, aunque no es lo común.
Si en unos minutos ese contenido no se ha indexado es posible que tengas problemas de indexabilidad con esa URL. Para solucionarlo, aunque pueden darse muchos casos, lo primero que haría sería revisar el archivo “robots.txt”.
Como te comenté al inicio del post, es aquel archivo en el que bloqueas la indexación de determinadas páginas. A lo mejor tienes ahí algo que obstaculiza su indexación.
Desde Search Console tenemos una opción rápida para comprobar problemas en el estado de indexación. Solamente tenemos que ir a la siguiente sección de la plataforma: “Índice de Google” > “Estado de indexación”.
Se nos mostrará un gráfico como el siguiente, en el que podremos ver cuántas páginas internas se han enviado al índice de Google, y cuáles has bloqueado mediante el robots:
Y eso ha sido todo, lector. Hemos visto qué es la indexación, cómo favorecer la rastreabilidad (y, en consecuencia, la indexación), cómo medir su frecuencia y cómo detectar posibles problemas que nos encontremos. Creo que con esto tienes unas bases muy bien sentadas sobre indexabilidad y rasteabilidad. 😉
¡Ahora es tu turno con los comentarios! ¿Qué consejos usas para que Google rastree frecuentemente tu contenido? ¿Has tenido graves problemas de indexación? ¡Cuéntamelo!
Fuente:
Dean Romero, D. R. (2017, 18 agosto). ¿Qué es la indexación o indexar un contenido? Recuperado 12 febrero, 2020, de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-la-indexacion-o-indexar-un-contenido