Actualmente nos encontramos avanzando constantemente hacia la próxima iteración de Internet tal como la conocemos: Web 3.0 . En esta próxima versión de Internet, los límites que separan nuestras vidas digitales de las físicas se volverán cada vez más borrosos con la introducción del metaverso, que servirá como puente entre estos dos reinos de la realidad. Esta fusión del mundo real y el digital en línea se verá impulsada aún más a medida que tecnologías como la realidad virtual y aumentada (AR/VR) evolucionen para volverse más sofisticadas y accesibles.
Actuando como un espacio virtual que la gente podrá visitar, el metaverso sin duda se encontrará en la intersección de la interacción social digital, el comercio electrónico en línea y la expresión virtual creativa. Afortunadamente, cada uno de estos aspectos del metaverso está en el corazón de la industria mundial de la confección, que se espera que alcance un valor aproximado de 2,25 billones de dólares para 2025. Con esto en mente, debemos preguntarnos qué podría significar la aparición del metaverso. para la industria de la confección y su perspectiva actual durante la próxima década.
Cómo la tecnología AR/VR en el metaverso cambiará el comercio minorista en línea
Según un informe de McKinsey, la industria de la moda y la indumentaria sufrió una disminución del 20 % en los ingresos durante el año fiscal 2019-2020. A medida que la pandemia comenzó a extenderse a nivel mundial a principios de 2020, esto obligó a muchas marcas de ropa y minoristas a adoptar rápidamente canales de venta virtuales y ofertas de valor para sus clientes. Una forma en que esto se logró fue a través de la introducción de salas de exhibición digitales impulsadas por AR/VR, otorgando a los clientes la capacidad de ver cómo les quedaría un producto de ropa en particular antes de comprarlo.
Esta integración de AR/VR dentro de la industria de la indumentaria actúa de manera similar a la propia función AR “Ver en tu habitación” de Amazon. Esta función permite a los clientes utilizar la tecnología AR a través de la cámara de su dispositivo móvil para ver cómo se verá un producto específico, como un mueble, antes de comprarlo. A medida que un número cada vez mayor de marcas de ropa y minoristas continúan adoptando la tecnología AR/VR e integrándola en sus tiendas digitales, se puede suponer que características como estas se convertirán en la nueva norma para satisfacer la mayor demanda de los consumidores en las plataformas de comercio electrónico en el metaverso.
Con más consumidores que nunca antes que siguen otorgando mayor valor a las marcas que ofrecen opciones como salas de exhibición de “pruebe antes de comprar” impulsadas por AR y cajas de autoservicio personalizadas a través de una tienda virtual unificada, la mayoría de los tomadores de decisiones B2B han tomado aviso, poniendo mayor énfasis en estas ofertas de valor para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes.
Teniendo en cuenta este crecimiento mutuo en la demanda de ofertas virtuales de alto valor, se podría teorizar que el lugar final de la industria de la confección dentro del metaverso se convertirá no solo en salas de exhibición de AR/VR, sino también en espacios totalmente virtuales similares a los centros comerciales tradicionales. En estos espacios, los clientes podrían tener la oportunidad de probarse o probar prendas de vestir en un entorno completamente virtual.
Tal cambio introduciría dos beneficios adicionales a la industria de la confección. En primer lugar, eliminaría la necesidad de engorrosos inventarios físicos de productos, liberando flujo de efectivo para una mayor parte de las marcas de ropa y los minoristas. En segundo lugar, la capacidad de ofrecer a los clientes una gama más amplia de productos en un entorno de realidad virtual abre la puerta a mayores opciones de personalización, otro aspecto que los consumidores de la industria de la confección han valorado más en los últimos años, ya que cada producto comprado se fabrica esencialmente a pedido. para satisfacer las necesidades de cada cliente individual.
Con esto en mente, surge la pregunta de cómo otras tecnologías podrían crear valor adicional para los consumidores tanto dentro como fuera del metaverso, por ejemplo, cómo la adopción e integración más amplias de tokens no fungibles (NFT) dentro del metaverso podrían proporcionar la vestimenta. marcas y clientes de la industria por igual con aún más opciones de personalización y valor.
El papel de las NFT para la industria de la confección en el metaverso
Durante la mayor parte de 2021, las NFT se convirtieron en una de las innovaciones tecnológicas más populares en los ciclos de noticias de los medios globales. Como clase emergente de activos digitales, los NFT funcionan como una especie de recibo digital o token (de ahí el nombre) que representa la compra de un producto de un mercado en la cadena de bloques utilizando criptomonedas como Ethereum o Solana. Una vez comprado, un NFT se puede intercambiar o vender a otros en la cadena de bloques, y algunos NFT se venden por $ 10-70 millones o más.
Aunque los NFT se han vuelto increíblemente populares entre las industrias del comercio de arte digital y los videojuegos, estos están lejos de ser los únicos ámbitos en los que se puede aplicar la venta y el comercio de NFT. Por ejemplo, a fines de 2021, se conoció la noticia de que el magnate de la ropa deportiva Nike había comprado RTFKT Studios, una empresa emergente que “aprovecha [NFT], la autenticación de cadena de bloques y la realidad aumentada… para diseñar productos como zapatos físicos que utilizan imágenes en otros proyectos de NFT, incluidos Crypto Punks . y monos aburridos .” Si más marcas de ropa siguen el ejemplo de Nike en el espacio NFT, podría alterar por completo la forma en que consideramos el valor de los productos únicos y totalmente personalizables como activos digitales transferibles en el metaverso.
Quizás un factor que contribuye al crecimiento explosivo de las NFT en un tiempo tan relativamente corto es la singularidad intrínseca de cada una. Dado que cada NFT por separado está integrado con una firma digital única que permite a los usuarios verificar su cadena de propiedad y autenticidad como un activo digital, nunca dos NFT separados pueden ser exactamente iguales.
Fuente:
Ma, H. (2022, 9 marzo). Qué significa el metaverso para la industria de la confección. Entrepreneur. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/421802