“¿Hola? Hola, estoy llamando para hacer una reserva. Soy el servicio automatizado de reservas de Google, así que registraré la llamada. “Cuelga inmediatamente. Esto , otra vez? Esa es la decimocuarta hoy.
Google anunció su función futurista llamada Duplex en su conferencia de desarrolladores de I / O 2018 en mayo . Duplex es esencialmente un servicio de Asistente de Google que llama a un negocio, como una peluquería o un restaurante, para realizar una reserva en su nombre.
El mundo de la tecnología fue gaga por eso. Los aficionados dijeron que la nueva herramienta marcaría el comienzo de “una nueva era de IA” con su extraña habilidad para engañar a una persona desprevenida y hacerle creer que era un ser humano al otro lado.
Pero también hubo algunas preocupaciones éticas serias . ¿La persona a la que llaman se ha dado cuenta del hecho de que están hablando con una IA? ¿La IA se está aprovechando de la persona a la que llama? ¿Y hasta funciona?
Aproximadamente dos meses después, Google tiene algunas respuestas. Se revela una demo nueva y elegante para presumir ante el mundo, incluida “uh’s” y “uhms”. Un escritor de Recode incluso recibió una llamada de la IA.
A primera vista, Google parece haber solucionado algunos de los problemas con la demo de mayo. Una clara diferencia: el Asistente de Google se anunció a sí mismo como un “servicio de reserva automatizado”. Eso debería apaciguar a los que menosprecian la ética. Y, sí, parece que realmente funciona.
Google también anunció que Duplex se lanzará a un número limitado de empresas con las que Google ya se ha asociado, y una serie de “usuarios de prueba confiables”, aunque los detalles sobre qué empresas son específicamente todavía son escasos.
Pero hay otra pregunta que Google tiene que responder antes de que Duplex se convierta en un lugar común: ¿qué problema soluciona realmente? ¿Las personas están demasiado ocupadas con sus vidas para gastar solo dos minutos en el teléfono para reservar una cita? En una época en que muchas empresas optan por soluciones en línea, ¿no es innecesario un robot de llamadas telefónicas? Tal vez nos ha cegado la maravilla del logro tecnológico de Google al no cuestionar por qué está vertiendo recursos en esto.
Y si no encuentra una razón suficientemente convincente como para existir, se Duplex vez una oportunidad? Hay muchos ejemplos de tecnologías que existieron por un tiempo antes de que fueran realmente aceptadas por el público en general. Tome los dispositivos Echo de Amazon : fueron lanzados en noviembre de 2014 a una recepción tibia hasta 2017, cuando se generalizó, vendiendo 22 millones de dispositivos . Algunas tecnologías, como las gafas inteligentes, nunca lograron ningún éxito. El proyecto Google Glass nunca se ganó el corazón de la gente, y Goggles de Snapchat todavía intenta desesperadamente convencer al público de su propósito (Intel ni siquiera intentó lanzar las gafas inteligentes que había desarrollado).
Pero Google todavía está trabajando a toda máquina con el proyecto Duplex. Es muy difícil hacer que su AI suene indistinguible de un ser humano normal. Cuando la voz sonó demasiado robótica, como Scott Huffman, vicepresidente de ingeniería de Google Assistant, le dice a The Verge, “no funcionó. [….] Tenemos muchos problemas, tenemos una gran parte de la tarea incompleta. A la gente no le fue bien con lo poco natural que sonaba “.
¿La solución? Agregando “disfluencias del habla”. Pausas breves llenas de “uhs” y “hmms” mejoraron significativamente los resultados de Google haciendo que la IA sonara más alegre y amigable.
Entonces, ¿cuál es el final del juego de Google? Parece tener misiones conflictivas: recuperar la confianza de aquellos que no quieren ser engañados para que hablen con una IA sin saberlo, pero también se esfuerzan mucho para que esa voz robótica sea lo más indistinguible posible de una humana. . ¿Qué misión tiene prioridad?
A pesar de nuestro asombro por Duplex, Google podría sorprenderse de lo difícil que puede ser convencer a la gente para que lo use (es decir, si alguna vez se lanza al público). Para la mayoría de las personas, hablar con un bot por teléfono, no importa cuán realista sea, es una experiencia de sentimiento antinatural que requiere que usted enuncie de manera diferente, que hable de forma no natural, al menos, con los estándares tecnológicos actuales.
Por lo tanto, no es de extrañar que alguien que trabaja en una peluquería o restaurante simplemente cuelgue un robot, de la misma forma que colgarían una llamada automática de telemercadeo. No hay nadie que tenga tiempo para eso.
Incluso si Google se acerca lo suficiente como para replicar una voz humana para sacarnos del misterioso valle, la gente puede tardar en adoptar la tecnología. Incluso Internet estaba presente desde finales de los años 80, y solo se encontró una adopción generalizada a mediados de los 90. El correo electrónico ha existido por más de medio siglo, sin embargo, su uso todavía está extendido hoy.
Si Google ha aprendido algo de Google Glass, sabe que intentar forzar este tipo de cosas a personas inocentes nunca funcionará. Pero al menos podrás colgar el teléfono.
Fuente: Futurism