Utilizar tecnologías disruptivas para mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y promover el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo es la razón de ser de Handytronic (España). Esta startup gallega trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas controlada por ondas cerebrales. El objetivo es obtener una solución comercial económicamente asequible para los usuarios potenciales.
El proyecto se basa en la Neurociencia y la Inteligencia Artificial para desarrollar una plataforma de encefalografía capaz de captar los impulsos eléctricos del cerebro, interpretarlos y transformarlos en órdenes que, a través de un software específico, actúan sobre el sistema de guiado de una silla de ruedas motorizada.
“El interfaz cerebro-computador en el que estamos trabajando nos permitirá no solo completar el desarrollo de la silla de ruedas, sino también, a medio plazo, acometer proyectos para la detección temprana del deterioro cognitivo”, señala Laura Montes, programadora jefa del proyecto.
“La vocación y el compromiso de Handytronic es hacer la vida más fácil a aquellas personas que tienen algún tipo de diversidad funcional. La Neurociencia y la inteligencia Artificial nos proporcionan las bases tecnológicas necesarias para desarrollar soluciones no solo efectivas, sin también sostenibles desde un punto de vista económico”, ha señalado Jacobo Penide, director general de la firma, que forma parte del grupo Telecon Galicia.
El prototipo con el que actualmente trabaja Handytronic está integrado por una silla de ruedas motorizada, un casco con 14 electrodos, una tablet con un software específico, y un hardware de integración. La conexión entre el casco y el ordenador es inalámbrica, a través del protocolo Bluetooth. A medio plazo, y de cara a la implementación de una solución comercial, está prevista la sustitución del casco por una diadema o parche, que resultará más cómodo para el usuario.
El empleo de Inteligencia Artificial en el interfaz cerebro-computador permite que el software aprenda de las rutinas mentales del usuario, adaptándose a él y reduciendo así el tiempo de entrenamiento necesario para el manejo de la silla.
Al mismo tiempo, permite que el sistema reconozca diferentes usuarios, adaptándose a cada uno de ellos. Esta tecnología, junto a un planteamiento netamente orientado a lograr una solución comercial con costes contenidos, distingue el proyecto de Handytronic de otras iniciativas similares.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña (UDC), a través del Máster de Informática Biomédica. La reciente puesta en marcha de la Cátedra Handytronic sobre Bioinformática para Ciencias de la Salud permitirá completar el proyecto de I+D en sus próximas fases. Está previsto realizar una prueba piloto con participación de usuarios con diversidad funcional.
Fuente: Handytronic