Esta sinapsis artificial podría desempeñar un papel fundamental en los proyectos en los ordenadores necesitan para responder con rapidez a la entrada audiovisual.
A partir de la inteligencia artificial para el aprendizaje de máquina, no hay escasez de proyectos que utilizan los ordenadores para imitar algún aspecto del cerebro humano. Sin embargo, incluso los ordenadores más avanzados se esfuerzan por imitar la capacidad natural del cerebro para procesar la información de manera eficiente.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y Sandia National Laboratories ha logrado crear una sinapsis artificial que imita la forma sinapsis reales aprenden información de las señales que reciben. Tradicionalmente, los ordenadores serían procesar la información y almacenarla en la memoria como dos procesos separados, mientras que este dispositivo crea una memoria de procesamiento, que es una solución más eficiente.
“Es una familia completamente nueva de dispositivos ya que este tipo de arquitectura no se ha demostrado antes”, dijo Alberto Salleo, profesor asociado de ciencias de los materiales e ingeniería en Stanford, que también fue el autor principal del artículo sinapsis artificial. “Para muchas métricas clave, sino que también se comporta mejor que cualquier cosa que se ha hecho antes con los inorgánicos.”
La sinapsis artificial se dice que está basado en un diseño de la batería. Tres terminales están espaciados a través de dos películas flexibles que están conectados por un electrolito que consiste en agua salada. La sinapsis funciona entonces como un transistor, con el flujo de electricidad entre dos terminales siendo controlado por el terminal restante.
Se cree que esta tecnología se podría utilizar un día para crear un equipo que puede imitar mejor la forma en que un cerebro humano responde a los estímulos auditivos y visuales. Esto sería particularmente útil para las interfaces de voz controlado y vehículos de auto-conducción que necesitan para procesar información de forma rápida y precisa.
Sólo una sinapsis artificial se ha producido hasta el momento, pero los investigadores fueron capaces de simular cómo un conjunto de sinapsis artificiales trabajaría en una red neuronal mediante el uso de miles de mediciones tomadas a partir de experimentos en el prototipo. La matriz simulada fue capaz de reconocer números escritos a mano de un solo dígito con 93 a 97 por ciento de precisión, lo que se considera que es un resultado muy alentador.
Fuente: Digitaltrends