El pasado 2 de abril de 2019 Fundación Telefónica dio a conocer su informe Sociedad Digital en España 2018. Desde 2005 Fundación Telefónica publica anualmente este informe para analizar la transformación digital que está experimentando nuestro país en todos los ámbitos: infraestructuras, vida digital, nueva economía, trabajo, medios de comunicación y gestión de datos personales o Administración electrónica y conectada, entre muchos otros.
Entre las tecnologías que aparecen en el informe podemos encontrar algunos nombres que suenan a auténtica ciencia ficción, más propios de la ingeniería que de cuestiones más mundanas o de la vida cotidiana: la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, chatbots, el blockchain, las criptomonedas y el criptohackeo, o las smart cities con sus coches conectados y autónomos son algunos de los elementos de este futuro que ya es presente aunque aún no lo veamos por nuestras calles o en todas nuestras casas.
Sin embargo, si bien todo el informe es tremendamente relevante para cualquier persona interesada por el impacto de la tecnología en nuestras vidas, aun más interesante es el último capítulo, titulado “Tendencias y Recomendaciones”.
Más allá de la reiterativa petición por una mayor dinamización de la economía digital, el informe acaba con tres reclamaciones importantes:
En primer lugar, no dejar a nadie atrás en la sociedad conectada, lo cual implica no solo crear las infraestructuras adecuadas para que todo el mundo se sienta incluido en el mundo conectado sino también las destrezas y habilidades para manejarse en esa nueva vida digital.
En segundo lugar, pasar de ser meros usuarios de tecnologías digitales a sentirnos ciudadanos digitales, con derecho a preservar nuestra intimidad y nuestros datos en entornos progresivamente hiperconectados.
Y finalmente, ante la llegada de la inteligencia artificial que va a tomar decisiones por nosotros, es absolutamente necesario desarrollar una dimensión ética para los algoritmos y las nuevas máquinas pensantes.
Es curioso: informes como este de Fundación Telefónica pretendían, hace unos años, medir la evolución de la tecnología que usábamos en nuestras vidas y, sin embargo, han acabado valorando cómo cambia nuestra vida ante la llegada de más y más tecnología. Esperemos tener la suficiente inteligencia colectiva para que la tecnología, esa sin la cual hoy no sabríamos vivir, siga estando a nuestro servicio y al servicio de todos, y que no acabe estando solo al servicio de unos pocos con el suficiente poder para domesticar a la Bestia.
Fuente: Cadenaser