“La primeras persianas inteligentes del mundo”. Exactamente así define la empresa estadounidense SolarGaps una nueva generación de persianas para el hogar o para la empresa sobre la que trabaja que, además de proteger del sol, genera tanta energía como para reducir la factura de la luz en hasta un 70%.
Las persianas SolarGaps dan un paso más en este tipo de innovaciones de forma que, lo que se había usado tradicionalmente para ganar en privacidad y para impedir o favorecer la entrada de luz a una vivienda, se convierta ahora en un tres en uno capaz de controlar la entrada de luz, obvio; de proteger frente a ojos ajenos y frente a inclemencias del tiempo y, aquí viene la ventaja competitiva, de generar electricidad gracias a las células fotovoltaicas que incorporan las persianas.
De hecho, los promotores aseguran que en un piso de tres habitaciones con ventanas orientadas hacia el sur estas persianas pueden producir 4 kilovatios al día. En la misma línea, una ventana de un metro cuadrado equipada con esta solución en su parte exterior puede generar hasta 100 vatios por hora, el equivalente al consumo de tres MacBooks o de una treintena de bombillas LED.
Con una app habilitada para monitorizar y controlar las persianas en cualquier momento y desde cualquier lugar, su uso permite además reducir los costes derivados de la climatización en un máximo del 40%. Además, con el fin de absorver tanta energía como sea posible, estos sistemas ajustan el ángulo de los paneles solares, con lo que se consigue que la persiana siga la posición del sol.
Los precios de venta de estas persianas inteligentes oscilan entre los 783 dólares para el tamaño XS (81 centímetros por 91, o 91×91), hasta los 3.818 dólares para la modalidad XXL, disponible en tres opciones: 152 cm x 213 cm, 182×183 y 183×213. Además, la empresa oferta dos soluciones a medida con cortinas inteligentes de hasta cinco metros cuadrados o de hasta un máximo de diez, por precios que van desde los 4.899 dólares a los 9.790. Esta opción es apta para oficinas o empresas.
Esta solución, cuyo diseño reproduce el de las persianas tradicionales, busca patrocinadores a través del sitio de crowdfounding Kickstarter para obtener la financiación necesaria para iniciar la producción a gran escala de las persianas que, por ahora, son solo un prototipo sobre el que se sigue trabajando, en especial en lo relativo al software y al sistema de control.
Fuente: Ecoinventos