Los espermatozoides vagos se han convertido en la principal causa de infertilidad de los hombres. Las células están sanas, pero tienen una motilidad baja: no saben nadar. Un equipo de científicos alemán ha desarrollado un nanorrobot para ayudar a esos espermatozoides a fecundar el óvulo.
El dispositivo mide 50 micras de largo por 8 de diámetro, se llama Spermbot y parece ciencia-ficción. Es un microtubo con forma de espiral que se engancha a la célula y la convierte en un espermatozoide motorizado. Se controla a través de campos magnéticos: puedes hacer que avance o que cambie su orientación.
Usando esperma de toro, los investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde han conseguido conducir a los espermatozoides del animal hasta el óvulo de la vaca como si estuvieran manejando un submarino teledirigido.
El nanorrobot se puede acelerar para un clima caliente y volver más lento para un ambiente frío, como pasaría en un entorno natural. Los científicos pretenden probarlo en distintos animales antes de que hacer ensayos con humanos. Se pueden fabricar modelos para los espermatozoides de cualquier mamífero.
Los creadores de Spermbot confían en que éste “se convierta rápidamente en el método de inseminación artifical por excelencia, una alternativa evidente a la fecundación in vitro”. También proponen usarlo para la entrega de fármacos en cualquier parte del cuerpo, especialmente en tumores.
Una vez que ha cumplido su misión, Spermbot puede hacer el viaje de vuelta y salir al exterior a través de la vagina.
Fuente: Gizmodo