Las tecnologías cambian a velocidades de vértigo e identificar las que favorecen la innovación facilitan la reinvención de diversas industrias. Las dimensiones y las implicancias de la transformación digital son enormes, por lo que el respaldo de la tecnología es decisivo. En esa línea, con el apoyo de BBVA Continental, se llevó a cabo el evento Tecnología para la Innovación, organizado por SEMANA económica, con el objetivo de explorar las tecnologías que hoy cumplen un papel clave en las empresas.
En el caso de BBVA, una publicación especial entregada durante el evento Tecnología para la Innovaciónhizo hincapié en que “el nuevo modelo digital tiene tres componentes fundamentales: el primero es el contenido, es decir, lo que se vende; el segundo es la experiencia del cliente, esto es, cómo se presenta y se consume; y el tercero es la plataforma tecnológica, que determina el modo de producción y distribución”.
En esa dirección, se ahonda señalando que “la construcción de este nuevo modelo se puede comparar con la construcción de una casa, en la que la plataforma tecnológica hace la función de los cimientos. Los procesos internos, las estructuras organizativas, y la cultura corporativa equivaldrían a los pisos, con todas sus instalaciones. Y, por último, los canales para que los clientes puedan acceder al banco son el techo. Todos estos elementos, en su conjunto, son los que hacen la casa confortable y segura; es decir, permiten ofrecer al cliente un buen producto y una experiencia gratificante”. Este concepto aparece publicado en el libro ‘Reinventar la empresa en la era digital’.
En la experiencia de BBVA, “la transformación de un banco convencional analógico en una nueva empresa digital de servicios del conocimiento es un proceso largo y complejo, por lo que es imperativo mantener una tensión continua de contraste y revisión de lo existente, de prueba y error, o lo que es lo mismo, un esfuerzo permanente de innovación”.
Creación global de productos
En la actualidad, el foco tecnológico de BBVA está puesto en la creación global de productos utilizando componentes reutilizables con el objetivo de ser más eficientes, llegar con mayor velocidad a los mercados y generar experiencias de usuario uniformes en todos los países donde el grupo opera.
Este aspecto tecnológico plantea una serie de retos que, de acuerdo a Derek White, responsable global de Client Solutions de BBVA, se basan en construir la infraestructura y la arquitectura que le permita al banco crear eficientes algoritmos, diseños, ‘software’ y APIs.
El desarrollo de productos globales de BBVA tuvo un primer ejemplo tangible en México, donde el año pasado se lanzó una aplicación desarrollada en una plataforma global móvil, que ha permitido que Uruguay implemente en meses su primera aplicación bancaria gracias a este innovador sistema de reutilización de componentes. Claro ejemplo de que la tecnología para la innovación rinde sus frutos.
Fuente: BBVA