Edtech es un área de innovación disruptiva que ha experimentado un gran crecimiento, ya que los proveedores de educación de todo tipo buscan remodelar la experiencia de aprendizaje. Como la mayoría de los sectores, la educación se vio en la necesidad de soluciones digitales para facilitar el trabajo a distancia y parece dispuesto a seguir implementando capacidades en beneficio de profesores y alumnos por igual. Con esto en mente, echamos un vistazo a algunas de las mayores tendencias de Edtech para el futuro cercano.
Más uso de datos en tiempo real
Preferir la toma de decisiones basada en datos sobre la intuición ha sido una tendencia clave en los negocios en general, y en los próximos años, esto podría revolucionar las operaciones en toda la educación. Las capacidades de la nube y la ciencia de datos utilizadas a escala en particular, si se implementan correctamente, pueden mejorar las experiencias del personal y los alumnos en el futuro.
“Las soluciones basadas en la nube mantienen los datos seguros y son fáciles de navegar y usar para los profesores”, explicó Simon Freeman , director general de educación de IRIS Software Group .
“Veremos un gran cambio hacia los equipos de liderazgo sénior que utilizan una solución MIS en la nube para manipular fácilmente los datos para tomar decisiones informadas e impulsar intervenciones impactantes para Trusts, escuelas y estudiantes. Los informes intuitivos, la presentación y la representación de los datos impulsarán conversaciones con colegas para comprender las historias de la vida real (humanas) detrás de los números y brindar una visión holística de cada maestro y alumno. Con menos esfuerzo dedicado a reunir datos de sistemas individuales no conectados, se dedicará más tiempo a brindar un mejor apoyo a los estudiantes a lo largo de su viaje educativo.
“Esto impulsará otra tendencia de escuelas y fideicomisos que adoptan paneles informativos que presentan estadísticas clave sobre el fideicomiso en su conjunto, así como escuelas individuales, grupos de años y clases. Sumado a esto, veremos informes más potentes que brindan una vista detallada de los datos críticos, como la asistencia, la evaluación, el bienestar, el comportamiento en el nivel de confianza, la escuela, la clase y el alumno con capacidad de profundización. Esto ayudará especialmente con las inspecciones de Ofsted, lo que permitirá a los maestros y líderes hacer todos los informes necesarios, pero en la mitad del tiempo.
“La industria solo está arañando la superficie cuando se trata de usar datos en tiempo real para informar la toma de decisiones para impulsar el impacto educativo u operativo a escala; algo que avanzará aún más con una solución MIS en la nube”.
Provisión en línea en las universidades
Mirando hacia las tendencias Edtech que surgirán en las universidades, las soluciones de software como servicio ( SaaS ) se han citado como herramientas clave para brindar experiencias de provisión aumentadas.
Si bien las instituciones pueden sospechar de los proveedores de SaaS debido a la posible falta de comprensión del contexto educativo en medio de los intereses comerciales, el Dr. John Miles , director ejecutivo de Inkpath , cree que la implementación de esta tecnología puede ser clave para el aprendizaje combinado en los próximos años.
“El giro hacia la provisión en línea ha brindado las condiciones perfectas para probar no solo nuevas herramientas, sino también nuevas asociaciones, y para ampliar rápidamente las iniciativas que ya existen”, dijo Miles.
“Aquellas instituciones que integren con mayor éxito la provisión digital y presencial serán aquellas que piensen cuidadosamente en el ajuste entre el medio y la provisión, teniendo la confianza para ser inventivos con el límite ‘combinado’ entre ellos.
“No basta con intentar emular directamente la experiencia presencial con medios digitales, como sabrá cualquiera que haya asistido a una conferencia online en el último año. Pero para poder presentar una experiencia ‘combinada’ verdaderamente cautivadora se requerirá flexibilidad. Si es posible, las herramientas utilizadas deben abarcar y ser significativas tanto en el contexto digital como en el presencial, y facilitar la fácil transición entre ambos”.
Edtech en el metaverso
El metaverso ha sido la nueva palabra de moda durante el año pasado, pero las tecnologías que traerá, desde la realidad inmersiva hasta las nuevas capacidades de ciencia de datos, podrían generar un valor concreto en la educación, según Apratim Purakayastha , CTO de Skillsoft .
“El metaverso, junto con la tecnología VR y AR en general, será fundamental para escalar el aprendizaje experiencial”, dijo Purakayastha.
“Cuando se piensa en capacitar en un entorno corporativo, las organizaciones se preocupan más por el resultado, que es brindar nuevas habilidades duraderas que los estudiantes puedan usar en el trabajo. La gran mayoría de las personas aprenden mejor haciendo, en lugar de simplemente escuchando o leyendo, y las habilidades aprendidas por experiencia son las que se mantienen y se transfieren del ‘aula’ al ‘trabajo’.
“La tecnología de realidad digital proporciona un espacio emocionante donde podemos desarrollar nuevos escenarios de aprendizaje experiencial. Desde capacitación situacional legal y de cumplimiento con avatares programados sintéticamente hasta capacitación empresarial y de liderazgo para simular resolución de conflictos o presentaciones multitudinarias y capacitación práctica para operar hardware físico en capacitación de TI, las posibilidades y oportunidades en esta próxima evolución del aprendizaje son amplias”.
Ayudar a la evaluación y la colaboración
Para redondear, Simon Carter , director de RM , prevé que Edtech seguirá reforzando la evaluación y la colaboración entre instituciones en un futuro próximo.
Carter explicó: “Durante los próximos cinco años, podemos esperar que avance un paso más y que la tecnología apoye a los estudiantes y al personal en un nivel más humano. No es ningún secreto que ha habido una crisis de contratación en el sector educativo durante algún tiempo, pero mediante el uso de herramientas de evaluación digital y la digitalización de las tareas administrativas históricamente manuales, todo eso se puede paliar para reducir las jornadas laborales de los docentes y, en última instancia, mejore la probabilidad de que esos fantásticos maestros se queden dedicando más tiempo a lo que aman: enseñar.
“También para los estudiantes, la tecnología en la educación brinda nuevas oportunidades para colaborar con sus compañeros, independientemente de si es un día de nieve o si tienen una pierna rota, y, más allá de eso, incluso colaborar con estudiantes de otras instituciones para mejorar sus relaciones sociales y de comunicación. habilidades.
“Finalmente, la tendencia crucial que anticipo que ocurrirá durante la próxima década es un cambio hacia una evaluación completamente digital, ya que es la única forma de garantizar verdaderamente la equidad en el proceso de evaluación y eliminar el sesgo”.
Fuente:
Hurst, A. (2022v, abril 20). Edtech trends for the near future. Information Age. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.information-age.com/edtech-trends-for-near-future-123499216/