Acabas de lanzar uno de los cohetes más poderosos que los humanos hayan construido. Entonces, ¿qué haces para un bis? Si eres Elon Musk, subes la apuesta. En grande. El multimillonario CEO de SpaceX organizó una conferencia de prensa luego de que el cohete Falcon Heavy de la compañía lograra su primer lanzamiento el martes.
El nuevo cohete está programado para volar un satélite de telecomunicaciones pesado para Arabsat, una empresa con sede en Arabia Saudita durante la primera mitad de 2018. También se ha registrado para entregar una carga útil para la Fuerza Aérea de EU en algún momento de este año.
Y dejó en claro que la compañía todavía se centra en su objetivo final: enviar seres humanos a vivir en Marte.
Falcon Heavy es grande, dijo, pero SpaceX necesita un cohete “mucho más grande que eso”.
La idea de SpaceX de cómo exactamente llevarán a los humanos a Marte ha evolucionado a lo largo de los años.
Musk reveló su plan más reciente en una conferencia en Australia el año pasado. Este implica un vehículo de lanzamiento verdaderamente enorme, llamado BFR o Big Falcon Rocket, que emitiría más de 11 millones de libras de empuje en el despegue. Eso es más del doble del empuje del Falcon Heavy.
El BFR necesita suficiente energía para impulsar una nave espacial de 48 metros de largo (cargada de humanos y toda su carga) al espacio antes de que pueda comenzar el viaje de meses de duración a Marte.
SPACEX BFR Y FALCON HEAVY EN COMPARACIÓN
BFR tendrá unos 106 metros de alto en comparación con los 69.9 metros de Falcon Heavy.
¿Uno de los puntos clave de Musk para el exitoso vuelo de Falcon Heavy?
“Me está dando mucha confianza de que podemos hacer que el diseño de BFR funcione”, dijo.
En el futuro cercano, “la mayoría de nuestros recursos de ingeniería estarán dedicados al BFR, y creo que eso hará que las cosas funcionen rápidamente”, dijo. Un primer vuelo de prueba para BFR podría ocurrir en “tres o cuatro años”.
SpaceX, y la comunidad espacial en general, es notoriamente flexible con los plazos. Cuando Falcon Heavy se anunció por primera vez en 2011, Musk dijo que podría volar en los próximos años. Terminó tomando casi siete.
Y SpaceX tiene una cosa más para quitar de su lista de tareas pendientes antes de poder enfocarse en BFR.
La compañía está desarrollando una nave espacial que puede volar humanos en órbita, la primera para la compañía. Su nombre es Crew Dragon, y la NASA planea usarlo para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
Estados Unidos no ha tenido una nave espacial capaz de enviar seres humanos a la órbita desde que se retiró el programa de transbordadores espaciales de la NASA en 2011. Desde entonces, la agencia ha confiado en las naves espaciales rusas.
Obviamente, eso no sucedió. Tanto SpaceX como Boeing enfrentaron retrasos.
Pero Musk dijo el martes que planea alcanzar el último objetivo de la NASA de lanzar astronautas en el Crew Dragon en diciembre.
Por lo tanto, por ahora, “todo es manos a la obra para Crew Dragon”, dijo Musk. “Ese es nuestro objetivo”.
Crew Dragon se lanzará en un Falcon 9, el cohete que SpaceX ha volado desde 2010.
Pero eso no significa que Falcon Heavy se convertirá en un recuerdo lejano.
Musk dijo que el cohete, que es más del doble de potente que cualquier otro cohete en el mercado, está listo para lanzar cualquier cosa que los clientes de SpaceX puedan soñar.
“Puede lanzar cargas útiles directamente a Plutón y más allá … puede lanzar satélites gigantes”, dijo Musk el martes. “Esto abre una nueva clase de carga útil”.
Sin embargo, SpaceX no planea certificar el Falcon Heavy para volar humanos. La compañía dijo en febrero del año pasado que el cohete enviaría a dos personas en un viaje alrededor de la luna, pero Musk dijo que hubo un cambio de planes.
Fuente: Expansion