Tras la llegada del ebook —con un crecimiento en el mercado español del 41 %, según el último estudio de la plataforma Bookwire—, aparecen los audiolibros, un formato con cierta tradición en el mercado anglosajón (según el informe Pew Research de 2018 uno de cada cuatro estadounidenses consume audiolibros), pero aún minoritario y novedoso por estas latitudes: según la Federación de Gremios de Editores de España, suponen apenas el 0,1 % de la facturación de los libros digitales. Por ello, en pleno verano, y con él la renovación de votos por leer docenas de libros pendientes, ponemos a prueba la fortaleza de las plataformas dedicadas a este formato.
Basta una rápida búsqueda por las tiendas digitales para encontrar decenas de apps dedicadas a este formato. Sin embargo, muchas de ellas ofrecen un pobre catálogo, obligan a contratar un plan de suscripción o simplemente obvian cualquier contenido en la lengua de Cervantes. Por ello, nos centraremos en tres buenas opciones: Audible, Storytel y Audioteka.
Iniciamos las pruebas en el feudo del libro tradicional: el hogar y al resguardo de un buen sofá. Error. Si bien el libro escrito absorbe toda nuestra atención dejándonos poco margen para nada más allá de mantener nuestras constantes vitales, el audiolibro permite a nuestra vista aletear como una mariposa y así aumentar la dispersión. Al cabo de cinco minutos empiezo a ver caras en el gotelé de la pared y pierdo el hilo de la narración. Sin duda, el terreno de juego en el que los audiolibros pueden aportar valor añadido respecto al libro tradicional son los entornos multitarea, aquellos en los que se realizan labores rutinarias o que exigen una concentración limitada: desde conducir a deambular bajo tierra en el metro.
En estos ámbitos, la experiencia es positiva y pone de manifiesto que la fortaleza de estas apps no reside solo en su catálogo sino en la forma y posibilidades en que los usuarios pueden interactuar con él. Así, encontramos un error común al replicar interfaces en las que la portada del libro tiene un gran peso (¿aporta algo esta imagen al usuario una vez que ya lo ha comprado?) mientras que los botones de acción (pausa, retroceso, reproducción…) quedan relegados a un segundo plano, cuando son estas funciones las que deberían estar muy visibles para que su selección sea clara y rápida en estos entornos multitarea. Del mismo modo, son de agradecer aquellas apps que permiten que sea el usuario el que defina su experiencia, configurando la duración del “retroceso” (10, 15, 20 segundos….), la duración del temporizador (ideal para quienes usen los audiolibros como potente somnífero) o la gestión de los datos móviles.
En definitiva, los audiolibros no son la sustitución ni tan siquiera la evolución del libro escrito, más bien un producto digital paralelo que puede cubrir ciertas necesidades y aportar su valor en determinados entornos. Tal vez cuando el catálogo de títulos (y de voces) se amplíe, estas apps ayudarán a que novelas, cuentos y ensayos sean consideradas como el nuevo entretenimiento aural de conveniencia.
Tres ‘apps’ para leer con los oídos
- AUDIBLE by Amazon
→ Catálogo y precios
• Más de 5.000 libros en español (muchos de no ficción y autoayuda).
• Un audiolibro al mes por 14,95 dólares (casi 13 €). Dos audiolibros al mes por 22,95 dólares (unos 20 €).
• Prueba gratuita de un mes.
→ Interfaz
La experiencia de Amazon en el ámbito del e-commerce se traduce en una navegación y proceso de compra claro y sencillo. Además, la posibilidad de alternar la vista principal con una simplificada de grandes botones para su uso en el coche, poder emplear un skin gráfico oscuro ideal para el uso nocturno, o la posibilidad de adelantar o retrasar la narración desplazando el dedo por cualquier punto de la pantalla lo elevan sobre otras apps similares.
→ Configuración
Sobresaliente. Se permite la descarga parcial, la definición de la compresión del audio, la duración de los saltos hacia atrás o adelante, la deshabilitación de descarga de datos si no es mediante wifi, etcétera.
→ Conclusión
Un producto impecable. Sin embargo, el hecho de que la app no esté disponible en castellano indica el poco interés de Amazon por este formato para nuestro mercado. Por eso, aunque el número de títulos en español es más que aceptable, muchos de ellos son poco interesantes.
- STORYTEL
→ Catálogo y precios
• Más de 1.000 libros en español y aumentando día a día.
• 12,99 €/mes (9,99 €/mes si la suscripción se hace desde su web) con acceso ilimitado.
• Prueba gratuita de 14 días.
→ Interfaz
Correcto reproductor aunque no permite optimizarlo para su uso nocturno o como conductor. Es destacable la labor editorial para proponer recomendaciones, agrupaciones temáticas de contenidos y relatos adaptados al gusto de cada usuario.
→ Configuración
Bastante justa, apenas permite determinar la duración del temporizador de apagado inmediato y los filtrados de búsqueda.
→ Conclusión
Quizás, la propuesta de la sueca Storytel es la más seria y sólida para traer a España este formato. Su constante ampliación del catálogo y su apuesta por voces nativas (no en español latino) le acercan día a día al objetivo.
- AUDIOTEKA
→ Catálogo y precios
• En torno a 2.000 libros en español.
• Sólo se permite la compra puntual de audiolibros, y tienen un precio medio de entre 10 y 20 €.
• Prueba gratuita del 10 % de la duración total del audiolibro (lo cual puede significar hasta cuatro horas gratis en ciertos casos).
→ Interfaz
Si bien el reproductor es sencillo y no ofrece alternativas de visualización, hay que destacar la sección de exploración, donde se ofrecen interesantes agrupaciones transversales: “Para escuchar en menos de dos horas”, “Para viajar”…
→ Configuración
Inexistente. Lo que ves es lo que obtienes. Tal cual.
→ Conclusión
La posibilidad de escuchar gratis el 10% inicial aporta un valor diferencial que puede ser interesante para aquellos usuarios que quieran compras puntuales y deseen comprobar la calidad del contenido.
Fuente: Retina El Pais