Un robot moviendo cajas de macarrones. Otro nadando en el fondo de una piscina. Otro jugando al ajedrez. Un helicóptero no tripulado descansando sobre un expositor. Brazos mecánicos de todos los tamaños, formas y colores. Por los pasillos, máquinas transportadoras sorteando visitantes.
- De Premios Oscar y coches autónomos
Entre las más de 200 empresas concentradas en Ifema para esta cita, las hay que hasta se han llevado un ‘Oscar técnico’. Es el caso de Next Limit, que hace casi una década se encargó de diseñar la lava del Monte del Destino en El señor de los anillos y obtuvo a cambio un Technical Achievement Award de la Academia de Hollywood. A GR-EX llega como Anyverse, una spin-offque cambia la industria cinematográfica por la creación de entornos virtuales para adiestrar sistemas autónomos.
“Nuestro sistema genera imágenes de alta fidelidad para el entrenamiento de inteligencias artificiales como las que controlan los vehículos autónomos”, explica Juan Antonio Clemente, director de simulación y modelado de Anyverse. Con este sistema no solo se ahorra el tiempo de grabación y etiquetado de bases de datos de vídeo, también se evitan errores y se consiguen conjuntos de datos más equilibrados. “Cuando sales a captar semáforos, si te pones a dar vueltas, conseguirás muchas más imágenes de semáforos en rojo y verde que en amarillo. Esta descompensación puede introducir un sesgo en el aprendizaje”.
- El botón de crear
Unos diseñan mundos, otros los fabrican. Voladd es una impresora 3D cuyo manejo que está al alcance de cualquiera con las habilidades necesarias para imprimir una simple foto. “No se necesita ningún tipo de formación”, asegura Juan Antonio Edo, responsable de expansión de IT3D.
Este dispositivo, poco mayor que un par de cajas de zapatos, ahorra a los usuarios las partes más farragosas del diseño de modelos en tres dimensiones y el calibrado del proceso de impresión. “Estas dificultades hacen que muchos usuarios, sobre todo en colegios donde se podría usar la impresión 3D para plasmar algunos conceptos, encuentren una barrera. Por decirlo de alguna manera, necesitas ese perfil friki”, señala Edo.
Eliminadas estas complicaciones y las de mantenimiento, solo queda imprimir. El usuario puede crear su propio modelo, seleccionarlo entre los que están subidos a la plataforma de Voladd o elegirlo entre el sinfín de objetos disponibles en Thingiverse. El mercado de la línea más accesible de IT3D no termina en los colegios. Puedes poner una de estas en tu casa. “Digamos que se te rompe el pomo de una puerta. Lo imprimes y listo”.
Fuente: Retina El Pais