En el futuro, algunos investigadores esperan que las personas que pierden el uso de las extremidades puedan controlar las prótesis robóticas utilizando interfaces cerebro-computadora, como lo hizo Luke Skywalker sin esfuerzo en “Star Wars”.
El problema es que las señales del cerebro son difíciles de decodificar, lo que significa que las interfaces existentes entre el cerebro y la computadora que controlan las extremidades robóticas suelen ser lentas o torpes.
Pero eso podría estar cambiando. La semana pasada, un equipo de médicos y neurocientíficos publicó un artículo en la revista Nature Medicine sobre una interfaz cerebro-computadora que utiliza una red neuronal para decodificar señales cerebrales en movimientos precisos mediante un brazo robótico realista controlado por la mente.
Decodificador Cerebral
Los investigadores tomaron datos de un hombre cuadripléjico de 27 años de edad que tenía una serie de microelectrodos implantados en su cerebro, y los introdujeron en una serie de redes neuronales, que son sistemas de inteligencia artificial vagamente modelados según los circuitos de nuestros cerebros que sobresalen al encontrarlos. Patrones en grandes conjuntos de información.
Después de las sesiones de entrenamiento a lo largo de casi dos años y medio, las redes neuronales se volvieron bastante buenas para identificar qué señales cerebrales estaban relacionadas con comandos musculares específicos y cómo transmitirlas a la extremidad robótica.
Tomar El Volante
La red neuronal no solo permitió al paciente mover el brazo robótico con mayor precisión y menos retraso que los sistemas existentes, sino que lo hizo aún mejor cuando los investigadores lo dejaron entrenar. Es decir, la red neuronal pudo enseñarse a sí misma qué señales cerebrales se correspondían con los movimientos de los brazos de manera más efectiva sin ningún indicio de los investigadores.
Con la red neuronal, el voluntario en el experimento pudo recoger y manipular tres pequeños objetos con la mano robótica, una habilidad que se da por descontada fácilmente, pero a menudo elude a aquellos que dependen de prótesis para navegar la vida diaria.
LEER MÁS: Construyendo una mejor interfaz cerebro-computadora [ MedicalXpress ]
Fuente: Futurism