Según el informe de IDTechEx , “ Mercado de comunicaciones 6G, dispositivos, materiales 2021-2041 ”, hasta ahora se han puesto sobre la mesa varios miles de millones de dólares para la comunicación 6G, con empresas de Europa, América del Norte y Asia Oriental en la carrera.
Entre los hallazgos se encuentran el análisis de patentes, aplicación, tecnología y principios operativos con pronósticos, así como las empresas que están preparadas para liderar el mercado emergente.
Se descubrió que corporaciones con sede en Asia oriental y China participaban y colaboraban en consorcios de desarrollo; un ejemplo es un grupo de trabajo formado por Qualcomm , Apple , Google y LG .
China ha desplegado un satélite exclusivamente para la investigación 6G, en línea con la política del gobierno de adelantar a otras naciones en la adopción de nuevas tecnologías, mediante la creación de grandes proveedores nuevos, según la investigación.
Patentes
En términos de patentes presentadas para capacidades 6G, alrededor de una centésima parte de las patentes se han solicitado en 6G frente a 5G, con Huawei con sede en China a la cabeza.
Se descubrió que los sensores tenían una prioridad especial, y las patentes de sensores en todo el mundo estaban dominadas por Japón, Corea del Sur y Alemania.
Sin embargo, los analistas de IDTechEx creen que esto refleja la preferencia de China por los sistemas de patentes, en lugar de los componentes.
En 5G, Samsung tiene más de diez veces más patentes que las siguientes diez patentes juntas, según los hallazgos de IDTechEx.
6G en Europa
Mientras tanto, en Europa, se reveló que Ericsson estaba patentando fuertemente 6G, mientras que Robert Bosch está poniendo énfasis en los sensores de patentes en general.
Mientras tanto, la financiación de la investigación 6G de la Unión Europea ahora se gestiona desde Finlandia como parte de un intento de regreso con los sistemas 6G.
A mediados de 2021, la Asociación de Infraestructura 5G publicó una “Visión europea para el ecosistema de la red 6G”, y se descubrió que Europa en su conjunto estaba a la vanguardia en la práctica de la colaboración transfronteriza en tecnología del futuro.
Además, se lanzará un nuevo centro virtual, llamado 6G Futures, en el Reino Unido, que reunirá a más de 400 expertos en redes de telecomunicaciones, cibernética, inteligencia artificial, humanidades digitales, ciencias sociales y artes, de la Universidad de Bristol y King’s College London .
Sin embargo, los analistas advierten del peligro de que los usuarios europeos estén subprotegidos en la próxima ola de estas tecnologías: mientras que el continente alberga grandes operadores de telecomunicaciones, los principales proveedores de hardware en el espacio son actualmente pocos y distantes entre sí.
Estándares y RIS
Si bien la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) podría decidir la frecuencia estándar de la comunicación 6G, aún no se ha iniciado ningún trabajo formal en esta área.
Tomando 5G como modelo, se espera que muchos otros organismos participen en alrededor de ocho años de redacción de estándares 6G.
Mientras tanto, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones ( ETSI ) en Europa, que produce estándares aplicables a nivel mundial para las TIC, ha lanzado un nuevo Grupo de Especificación de la Industria sobre Superficies Inteligentes Reconfigurables (RIS).
Vastas áreas de RIS deberían implementarse en edificios, paredes interiores y otras áreas interiores para que funcione 6G, debido a que la infraestructura es propensa a fallar en las frecuencias más altas, esenciales para una transferencia de datos y una respuesta óptimas.
“Habilitar 6G serán metamateriales en muchas formas: RIS pasivo, semiactivo y activo, energía fotovoltaica de seguimiento solar estático, enfriamiento de energía fotovoltaica y termoeléctrica con solo una superposición, las mejores antenas de dirección de haz de estación base sin partes móviles”, dijo Raghu. Das , director ejecutivo de IDTechEx.
“Los dispositivos semiconductores que funcionan a frecuencias sin precedentes se necesitan de muchas formas. De la literatura publicada, China no está a la cabeza aquí.
“La aplicación de inteligencia artificial, informática de punta y nuevo software se está llevando a cabo en todo el mundo con tanta fuerza que existe la preocupación de que el hardware no se mantenga al día. ¿Línea de fondo? Nadie está ganando en 6G. Todo es para jugar “.
Fuente:
Hurst, A. (2021i, octubre 21). Race towards 6G explored in new research. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://www.information-age.com/race-towards-6g-explored-new-research-123497367/