Medios de transporte más seguros, vehículos que se conducen solos, electrodomésticos inteligentes, atención sanitaria personalizada y comunicación instantánea para servicios de emergencia y socorro son algunas de las promesas que traerá la incorporación de la tecnología 5G en la vida diaria.
La red de súper velocidad permitirá conectar 10 millones de dispositivos de manera simultánea; es decir, mil veces más terminales que la red 4G, lo que causará una transformación digital en todos los ámbitos.
En cuanto a las comunicaciones móviles, se podrán conectar servicios con un ancho de banda muy alto, incluso desde terminales sencillas, hasta tecnología de alta capacidad y robots con grandes cantidades de datos, dijo Arturo Azcorra, profesor de Telemática en la Universidad Carlos Tercero Madrid y consultor del BID, quien fue uno de los panelistas en el II Congreso de Ingenierías de la Universidad Fidélitas.
“No hay duda que 5G nos va a afectar positiva y negativamente. La fabricación, el transporte, la energía, la salud, los servicios de emergencia, la agricultura, la construcción no escaparán a ello. Y es precisamente por el control que esta tecnología da a todas las actividades productivas, que se ha producido también un enfrentamiento entre potencias mundiales por controlar 5G, tanto a nivel económico como geoestratégico. Los recursos naturales pasaron a un segundo plano”, afirmó Azcorra.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta con la implementación de esta tecnología es la privacidad.
“Se verá afectada porque 5G ampliará la presencia de dispositivos adicionales a nuestro móvil. Se prevé que en todo nuestro ámbito habrá cámaras con sensores, reconocimiento de caras, reconocimiento de voz, entre otros. Los vehículos estarán previstos para recabar datos de los conductores y sus ocupantes: aspectos de uso de vehículo y su conductor”, ejemplificó el experto.
EJEMPLOS DEL USO
La tecnología 5G generará una sociedad más eficiente y automatizada, y no será una barrera para adultos mayores ni jóvenes.
Salud
- Sistemas de salud contarán con datos individuales más precisos de los aspectos vitales, lo que le permitirá al médico atender y prescribir medicación en función de lo que le convenga al paciente.
- Dispositivos registrarán en tiempo real aspectos como la presión arterial, palpitaciones, sudoración, rutinas, etc., llevando a chequeos con mayor agilidad.
- Dispositivos que hoy son caros, se abaratarán.
Hogar
- Se dejaría el wifi para pasar a utilizar 5G, y eso permitiría manejar los electrodomésticos de la casa estando fuera de ella.
-
Le permitirán al fabricante monitorizar nuestro uso, mejorar el servicio, adaptarlo más a nuestras necesidades y costumbres; por ejemplo, ya hay refrigeradoras que llevan un registro de días de consumo de ciertos productos, detecta cuándo se acaba y gestiona el reabastecimiento.
Fuente:
Karla Barquero, K. B. (2019, 27 septiembre). ¿Cómo será la transformación digital que traerá la tecnología 5G? Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.larepublica.net/noticia/como-sera-la-transformacion-digital-que-traera-la-tecnologia-5g