La tecnología 5G es inevitable. Parece que de esta afirmación no hay duda, ya que es el único camino posible para que el desarrollo y evolución de otras tecnologías se lleve a cabo.
Esto es así porque será 100 veces más rápida que su antecesora, 4G, y porque permitirá muchísimas más conexiones a la Red, de modo que hará posible Internet de las Cosas, o lo que es lo mismo, que cientos de objetos puedan comunicarse entre sí aportando información valiosa a las personas. Por lo tanto, se podría decir que la implantación y el uso de 5G es una cuestión de tiempo.
¿Perjudicial o no?
Ahora bien, han surgido dudas en cuanto a si será o no perjudicial para los seres humanos, dado que sus radiaciones electromagnéticas podrían afectarnos. Una de las voces discordantes llega desde la Fundación para la Salud Geoambiental, que pone de manfiesto que “más de 180 científicos y médicos de 36 países recomiendan un retraso en el despliegue de la tecnología 5G hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados por científicos independientes de la industria”.
Sean infundadas o no, ante estas sospechas hay países que han dado los primeros pasos. Uno de ellos se ha producido en Ginebra (Suiza) donde se ha frenado la instalación de redes 5G hasta que algún estudio científico independiente demuestre que la acumulación de ondas electromagnéticas no terminen siendo un problema para la salud de las personas.
Otro ejemplo se ha producido en Bruselas (Bélgica), donde se ha frenado por ahora el despliegue de la tecnología. Así lo ha referido una de las ministras, Céline Fremault, quien ha considerado que no se puede aceptar en caso de que “los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano, no se respetan”.
No hay indicios
No obstante, dado que no hay indicios claros de que el 5G sea perjudicial para el ser humano, su implantación seguirá llevándose a cabo en la mayoría de lugares. “Los estudios actuales con los que contamos no indican presión ambiental ni un riesgo definido para las personas. Y lo que se ha conocido no es más serio que los riesgos que ya se han identificado en el pasado para las otras redes celulares (3G/4G)”, ha llegado asegurar Jack Rowley, uno de los directivos de la Asociación GSM, de operadores móviles y compañías relacionadas.
Más allá de este debate, el diario The New York Times ha publicado que todo se debe a una campaña de desinformación orquestada por Rusia a través del canal de televisión RT America, en la que se incide en los peligros del 5G.
Fuente: 65 y mas