La era 5G finalmente ha comenzado. Solo para fines de 2021, se estima que 692 millones de consumidores se suscribirán a servicios 5G, más de 40 veces los 17 millones de suscriptores en 2019. Ahora, están comenzando a surgir nuevas aplicaciones en el ecosistema 5G: puertos, fabricantes, servicios públicos y redes de transporte. están en medio de pruebas 5G para optimizar las cadenas de suministro y reducir las emisiones de carbono. No es de extrañar, entonces, que se invertirán más de $ 1 billón para habilitar 5G en el período anterior a 2025. Pero la verdadera historia está sucediendo detrás de la cortina.
Para adaptarse a este aumento en el crecimiento, los operadores, los fabricantes de sistemas y otros están reconsiderando rápidamente sus infraestructuras de red, arquitecturas informáticas y estrategias de implementación. La infraestructura de red 5G transportará 100 veces más tráfico, servirá 10 veces más conexiones y reducirá diez veces la latencia. También deberá brindar servicios inalámbricos sin aumentar el costo por usuario o la energía de conexión por, o al menos no aumentarlo mucho: construir redes con los planos desarrollados para 3G o 4G simplemente no es una opción.
Como me dijo un ejecutivo de telecomunicaciones a principios de este año, “Necesitamos hacer redes que sean económicamente viables”.
La transformación está impulsando la innovación en todo el ecosistema 5G. El hardware detrás de la capa física de radio (PHY) y las capas superiores de la red verán saltos de órdenes de magnitud en el rendimiento para manejar los estrictos KPI de 5G. Se adoptarán CPU de clase servidor, procesadores especializados, extensiones de vector para operaciones paralelas y aprendizaje automático para optimizar redes, entre otras tecnologías.
Un salto de rendimiento muy necesario
Considere un sistema hipotético de mantenimiento predictivo en una fábrica que involucra cientos de máquinas monitoreadas en tiempo real. Una red 4G podría proporcionar un servicio en el rango de 20 megahercios y ofrecer latencias de un milisegundo. 5G puede reducir eso a una latencia de 0.25 milisegundos, suficiente para las aplicaciones más exigentes, al mismo tiempo que proporciona una mejor confiabilidad y más conexiones en los 100 megahertz. Este salto en el rendimiento, sin embargo, también requiere un aumento de 150 veces en el rendimiento de procesamiento de impulso y aún debería que ajustar un techo térmico de cinco vatios, según Caroline Gabriel de Rethink Technology Research .
Más mejoras de radio vendrán a través de Massive MIMO, o salida múltiple de entrada múltiple masiva, donde un gran número (64, 128 o más) de antenas se agrupan para un mejor rendimiento y eficiencia, y la utilización del espectro de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas comparativamente abierta. . Podemos esperar que parte de la funcionalidad de RAN se integre en un solo componente físico que incluye hardware, interfaces de control y software, lo que permite la configuración y el mantenimiento autónomos. La funcionalidad de radiofrecuencia de bajo nivel se trasladará al dominio digital aprovechando las innovaciones de CPU y chips.
Los avances de hardware también se llevarán a cabo dentro de la unidad distribuida (DU), la unidad centralizada (CU) y las redes centrales, pero los cambios más destacados girarán en torno al software. La virtualización, los contenedores y el aprendizaje automático se implementarán ampliamente para impulsar la utilización, la confiabilidad y el rendimiento de los equipos. Esta infusión de software inspirado en la nube y nativo de la nube, a su vez, alterará la huella física de las redes con una creciente centralización de funciones.
Los operadores 5G también aprovecharán la infraestructura de nube existente para aumentar la eficiencia del capital. DISH Networks está construyendo una red nacional en los EE. UU. UU. Que se ejecutará en el centro de datos y la infraestructura de borde de Amazon Web Services . Es probable que otros operadores adopten un enfoque híbrido, construyendo sus propias redes mientras llenan los vacíos (u ofrecen servicios específicos) a través de la infraestructura alquilada a los proveedores de la nube. Es probable que muchas redes 5G privadas también dependan de la infraestructura de borde y de nube existente.
El acceso a las tecnologías 5G y la colaboración de la industria son las claves del éxito
Mientras tanto, una mayor apertura, a través de estándares e interfaces que están perfeccionando organizaciones como ORAN Alliance y Telecom Infra Project , el desarrollo de código abierto y la expansión de la innovación con software nativo de la nube en 5G, permitió que más empresas participen en el mercado mientras eliminan los obstáculos para adopción. La Fundación Magma , por ejemplo, está desarrollando un Evolved Packet Core abierto, un marco para combinar voz y datos en una sola red, para redes rentables en economías emergentes. Según las Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial (3.700 millones de personas) todavía está desconectada . Esto se debe en parte al costo y la complejidad de construir y mantener la infraestructura.
Gran parte de esta experimentación se llevará a cabo en laboratorios abiertos de 5G. El ecosistema más amplio y abierto que se forma alrededor de 5G requiere un conjunto de habilidades. Las empresas que tal vez nunca se hayan conocido antes colaborarán pronto para lograr un desarrollo más rápido de las soluciones de infraestructura de red y de borde para liberar los beneficios de 5G para todos.
¿Las redes virtualizadas y en la nube basadas en procesadores especializados barrerán el mercado de la noche a la mañana? No. Tomará años. La tecnología inalámbrica es un desafío informático tanto en tiempo real como de alto rendimiento, y el servicio debe brindarse en amplias áreas geográficas mientras se logra una calidad de servicio extremadamente alta. Las generaciones anteriores de redes celulares de banda ancha a menudo se han construido sobre la base de proveedores selectos porque el estado de la tecnología en ese momento lo exigía. Realmente es una marca de éxito que los consumidores den por sentado en gran medida esta complejidad y sofisticación de las redes inalámbricas.
Con 5G, esa complejidad se multiplicará, pero a través de la colaboración entre todos en el ecosistema, podemos asegurarnos de que nadie se dé cuenta.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022b, enero 6). For the 5G ecosystem to fly, we need accessibility and industry collaboration. Information Age. Recuperado 6 de enero de 2022, de https://www.information-age.com/for-5g-ecosystem-to-fly-we-need-accessibility-collaboration-123498380/